Por posibles inundaciones activan 142 albergues

25/10/2015.- El Consejo Estatal de Protección Civil activó los protocolos de alerta y desplazamiento de las fuerzas federales en auxilio de la población, los cuales ya se encuentran coordinados con los 10 municipios de la frontera de Tamaulipas.
Medardo Sánchez Albarrán, coordinador estatal de Proteción Civil, indicó que se les dio la instrucción a los consejos municipales de estar activados y monitoreando las precipitaciones pluviales y cualquier situación de inundación en los sectores ya conocidos, especialmente en el caso de Matamoros.
En base a lo anterior se activaron 142 refugios temporales de los 481 que se tienen en el Estado, para atender a la población que así lo requiera, aunque el día de ayer por la tarde-noche no hubo necesidad de canalizar personas.
El personal de la Secretaría de Salud en la entidad también se encuentra preparado para brindar la atención médica-hospitalaria a las personas que la pudieran requerir por causa de las constantes lluvias.
“La situación actual del huracán Patricia ya disminuyó a una depresión tropical en los límites de Zacatecas y Nuevo León, esto se va a estar disipando aunque se anuncia la creación de más lluvias en el área de Camargo, Reynosa y parte de Matamoros”, explicó.

Equipos de bombeo
para la franja
En ese orden el funcionario estatal mencionó que el gobierno estatal pidió a la Comisión Nacional del Agua facilite equipos de bombeo para sacar el agua de las zonas que se vayan inundando, contándose con 5 unidades para Matamoros, 4 para Reynosa, 2 para Camargo, 2 para Díaz Ordaz, así como otras 4 para Nuevo Laredo.
Dijo que el municipio de la frontera con mayor captación de lluvia es el de Río Bravo con 85 milímetros durante la noche del viernes y hasta la tarde del sábado, mientras que en Matamoros se registraron apenas 30 milímetros en ese mismo período.

Recorridos
por los drenes
Protección Civil estatal realizó diversos recorridos por la ciudad de Matamoros, principalmente a los costados de los drenes pluviales y se hizo revisión a plantas de rebombeo donde están establecidas.
“El dren 32 se encuentra libre para la captación de agua que pudiera registrarse, así como el dren principal que se encuentra en un nivel bajo y en ese sentido ya se están tomando previsiones para que en caso de presentarse lluvias de mayor intensidad, actúen con antelación”, expuso.

Pronósticos y
recomendaciones
Por su parte el encargado de Protección Civil municipal, Humberto García González, dijo que el pronóstico es que las lluvias continuarían durante las primeras horas de este domingo, pero irán de intermitentes a mínimas durante el día.
Dijo que es importante exhortar a la ciudadanía a que si hay alguna habitación inundada y hay electrodomésticos conectados, no intentar desconectarlos, y en su lugar es más seguro cortar la corriente de la vivienda.

Enrique Chávez / El Bravo