Por no reportar gastos, INE advierte sanciones a partidos

Ciudad de México, 22/12/17.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que los tres precandidatos presidenciales y sus partidos serán sancionados por no informar a tiempo los gastos realizados en los primeros nueve días de las precampañas.

Destacó que a pesar de que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han realizado 34 eventos de precampaña, hasta el miércoles, ninguno había reportado sus gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, cuando tienen un plazo de tres días para hacerlo.

Hasta el último corte, únicamente López Obrador había notificado de un evento, realizado el 14 de diciembre, cuando presentó a los integrantes de su posible gabinete.

Códova aclaró que las sanciones también aplican a los precandidatos a senadores y diputados, así como los aspirantes a una candidatura independiente.

“Ello, quiero decirlo con todas las letras, ya desde ahora podemos anticiparlo, va a representar, va a implicar en su momento sanciones que no son de forma, como ustedes saben, sino de sustancia. Quien no cargue una operación dentro de los tres días posteriores a que la misma se ha verificado en el sistema, cosa que ya ha ocurrido con los precandidatos a la Presidencia, con los precandidatos al Senado, con los precandidatos a diputados, va a tener sanción”, dijo Córdova.

Durante la sesión de Consejo General, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, también señaló que si bien el equipo de López Obrador reportó un gasto de 334 mil pesos por su primer evento de precampaña, se impidió el acceso al lugar a los verificadores del INE.

En el caso de Ricardo Anaya, han reportado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos, así como 10 eventos públicos.

José Antonio Meade, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos y tres eventos públicos, aunque puede constatarse que por lo menos ha encabezado ocho desde que inició la precampaña. Mientras que López Obrador informó de tres eventos realizados.

Murayama advirtió que los partidos deben informar al INE de todos los gastos que implican sus actividades proselitistas, los cuales “han sido omitidos hasta el momento”, como pasajes aéreos, uso de vehículos, equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes y lonas y todos.

“Hay precampañas, las vemos, lo que no hay todavía es rendición de cuentas de esos desplazamientos e, insisto, ya se están venciendo los plazos”, señaló.

Agencias

Share Button