Por miedo, personal de Derechos Humanos no participará en operativos de seguridad

27/12/2016 – Cd. Victoria, Tam.-El personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHET), no participará en las actividades de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), tras considerar que ello pone en riesgo su integridad.

El presidente de la mencionada Comisión, José Martín García Martínez, recordó que quienes trabajan en dicho organismo no usan armas de fuego, como es el caso de los policías que participan en dicho operativos por lo que, dijo, ponen en riesgo su integridad.

“Los agentes del orden ellos llevan implícitas, cuando aceptan ese tipo de trabajo el riesgo que llevan en sí, en la Comisión de Derechos Humanos nuestro personal no portan armas, no portan chalecos antibalas, etcétera” manifestó el Ombudsman de Tamaulipas.

Señaló que cada vez que las Bases de Operaciones Mixtas realizan sus actividades el personal de la CODHET lo que hace es un operativo alterno donde no se ponga en riesgo al personal del organismo tras insistir en que a diferencia de los policías que participan los de Derechos Humanos no andan armados.

“Entonces tratamos de proteger la integridad de nuestro personal, si acude los operativos en la medida que tenemos personal para hacerlo lo hacemos aleatorio y también de una manera que no se ponga en riesgo su integridad”, expuso García Martínez.

Enfatizó que el personal de la CODHET no debe participar con las Bases de Operaciones Mixtas porque no forman parte de ninguna corporación ni mucho menos cuentan con los instrumentos necesarios para hacerle frente a alguna situación de emergencia que se pudiera presentar.

“No debemos estar en ese tipo de operativos, la idea que siempre he tenido cuando estaba como visitador, tratábamos de hacer un operativo del operativo porque no somos parte integrante de ninguna incorporación ni tampoco se tienen los instrumentos necesarios el personal de la Comisión para resguardarse de algún peligro que pudiera suceder”, expuso el Ombudsman.

Agencias