Por lluvias, diputados urgen a liberar recursos para Sonora y Sinaloa

20/09/18.- Diputados de las ocho fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro urgieron al gobierno federal a liberar de manera inmediata recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para auxiliar a la población afectada por lluvias e inundaciones en los estados de Sonora y Sinaloa.

Instaron asimismo a las autoridades a declarar la situación de emergencia en las comunidades afectadas durante las últimas horas por la depresión tropical 19-E.

Los representantes de Sonora y Sinaloa en la Cámara de Diputados anticiparon la intención de presentar un punto de acuerdo para exigir pronta respuesta del gobierno federal y de las entidades federativas ante las afectaciones.

En representación de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, los líderes parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y del PT, Reginaldo Sandoval, se comprometieron a dar trámite urgente a la petición de los legisladores.

“No hay ninguna duda de que estaremos en la Junta de Coordinación Política recibiendo y aprobando este exhorto para que se declare zona de emergencia y se canalicen todos los recursos que hay en el Fonden, sin el problema de que luego los recursos que se autorizan en este fondo tardan un año, un año y medio, pues ahora se requiere de ya”, puntualizó Sandoval.

Romero Hicks expresó a su vez la solidaridad de la Cámara de Diputados con la población damnificada en Sonora y Sinaloa, al tiempo de emplazar al gobierno federal a agilizar la liberación de los recursos para apoyar a la población afectada.

“Sabemos que hay reglas de operación para el Fondo de Desastres Naturales. Son los tiempos de simplificar, hacer transparente y que lleguen de inmediato, y que no sean como, en ocasiones, los gobiernos tienen la tentación de tener seis tiempos de respuesta: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto; necesitamos llegar al lugar donde está la tragedia y, de parte de nosotros, nuestra solidaridad y afecto”, indicó.

Agencias

Share Button