Por falta de dinero, cortan alas a alumnos genio de la robótica en Tampico

18/03/16.-Los alumnos de la escuela primaria federal “Juan Escutia”, que ganaron el pase para el mundial de robótica, en Estados Unidos, no podrán ir pues no consiguieron el dinero para hacer el viaje.

Julieta Guadalupe Domínguez, directora del plantel, explicó que la escuela es es la única de gobierno en el estado que da la materia de robótica.

Explicó que apenas en este ciclo escolar decidieron, con apoyo de los padres de familia, implementar la materia de robótica en todos los niveles, y se seleccionaron a tres menores para participar en el concurso regional, se trata de Marco Antonio Torres Ibarra y Emely Maribel Vargas Pérez, que cursan el sexto año, y Dana Lizeth Díaz Cáceres.

El regional se hizo en Ciudad Madero, donde ganaron y eso les dio pase a un concurso se realizó en Monterrey, donde quedaron como campeones de torneo y de diseño, lo que les dio derecho a participar en el nacional donde obtuvieron el campeonato de programación y con ello el pase al mundial.

Sin embargo para poder acudir a los Estados Unidos donde se realizaría el concurso necesitaban pagar 130 mil 500 pesos, que cubría el traslado de los menores y dos profesores, estancia por varios días y alimentación.

“Ganamos en Madero y en Monterrey fueron campeones de torneo y de diseño, pasamos al nacional y obtuvieron el campeonato de programación y el pase al mundial, pero no se obtuvieron los recursos necesarios para ir al mismo, juntamos 35 mil pesos, para 130 mil 500, además de los trámites de la Visa”.

La profesora indicó que pese a que pidieron el apoyo de la Secretaría de Educación no fueron escuchados, y por lo tanto se perdieron la oportunidad de ir al mundial.

La escuela ubicada en la colonia Borreguera es la única en el estado que cuenta con la materia de robótica, misma que es impartida por el joven Elihu López Puente, y fi nanciada por los padres de familia.

La profesora aseguró que la materia se comenzó a dar para darle a los alumnos la oportunidad de desarrollarse en el área de robótica, y estar al nivel de otros estudiantes que tienen la ventaja de asistir a una escuela particular.

Agencias

Share Button