Por examen de diagnóstico conocerán áreas en que los estudiantes están bajos

18/09/2018 – Este lunes se abrió la plataforma en línea para que las instituciones educativas de nivel básico reporten el resultado del Sistema de Alerta Temprana (Sisat) y del examen de diagnóstico Planea, ya que en esa información se basarán los temas a desarrollar en la primera sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE).
Esta reunión de los colectivos docentes de cada plantel está programada para el 28 de septiembre, pero se está preparando con anticipación, ya que según se muestren los resultados de dichas pruebas, se identificará las áreas de oportunidad o los indicadores en que está bajo el alumnado.

Primer momento
Zonia Martínez Cortinas, directora de la primaria Jesús Espinoza Colunga, informó que en los primeros días de clases fue aplicado el Sisat, mientras que el cinco y seis de septiembre fue la prueba diagnóstica del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a estudiantes de cuarto grado.
Precisó que la información obtenida por medio de ambos instrumentos deberá ingresarse en línea en una página distinta y posteriormente se deberá analizar en la primera sesión de CTE, a efecto de elaborar las estrategias de trabajo de las y los maestros.
La profesora aseguró que de acuerdo con los lineamientos del Sisat, el primer momento para la evaluación es al inicio del ciclo escolar.

Reprobación o deserción
Los padres de familia deben saber que el Sisat es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permite a los colectivos docentes, a los supervisores y a la autoridad educativa local contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso de abandonar sus estudios.
Entre los aspectos que se evalúan está, si tiene necesidad de apoyo para los rubros de lectoescritura, matemáticas y la participación en clase, así como la asistencia regular o irregular que tiene cada estudiante, ya que todos estos pueden generar una alerta determinada, ya sea de reprobación o deserción escolar.
A partir de esos datos, el personal docente debe aplicar estrategias académicas que ayuden a superar los indicadores en los cuales el alumnado presenta más rezago.

Facilidad de aprender
Aunque apenas han transcurrido cuatro semanas desde el inicio de este ciclo escolar, las y los alumnos ya han sido evaluados con distintos exámenes de diagnóstico. Por ejemplo Marilú Hernández Jiménez, supervisora de la Zona 145 de Primarias, afirmó que también se pide a los profesores de grupo que detecten características por medio de las cuales se les facilite más el aprendizaje.
“Nosotros les mandamos un formato para que ellos en primer lugar empiecen a conocer al alumno desde sus canales de aprendizaje, sus canales de dominio, hacia dónde ese niño tiene la facilidad de aprender, entonces le mandamos un instrumento para evaluar si los niños son kinestésicos, si son visuales, si son auditivos, desde ahí empezar a diagnosticar”, puntualizó.

Agencias