Por desapariciones, México tiene más recomendaciones de ONU que Irak

19/05/2017 – Ciudad de México.- México encabeza, junto con Irak, la lista de peticiones del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas para implementar acciones urgentes para localizar y proteger a las víctimas de desaparición.

Desde el 2012, el comité ha hecho 375 peticiones para implementar medidas cautelares en casos de desaparición, de las cuales 288 pertenecen a México, seguido de Irak con 68 recomendaciones.

Tan sólo en lo que va del 2017, el organismo emitió 10 recomendaciones a México y una a Argentina, en tanto que en 2016 de las 84 recomendaciones, 58 fueron dirigidas al gobierno mexicano.

Además, de las 288 recomendaciones hechas a México, sólo seis fueron finalizadas porque se encontró a la persona desaparecida.

En un comunicado, la vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, Suela Janina, dijo que el organismo “ha expresado en muchas ocasiones su profunda preocupación sobre la situación en México, donde las desapariciones parecen ser generalizadas”.

Agregó que desde 2013 se ha solicitado al gobierno de México su autorización para poder realizar una visita al país para revisar los avances en materia de combate a la desaparición forzada; sin embargo, dijo, “no hemos recibido respuesta positiva alguna.”

En el texto, el organismo dijo estar preocupados por el asesinato Miriam Rodríguez Martínez, el 10 de mayo, quien se convirtió en activista luego de la de la desaparición de su hija en 2014.

La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami, dijo que “los Estados tienen la responsabilidad de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias”.

En este sentido celebró que el presidente Enrique Peña Nieto, haya anunciado medidas para fortalecer el Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego del asesinato Javier Valdez, fundador del semanario Río doce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

El relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, aseguró que los defensores de derechos humanos en México siguen siendo atacados precisamente por el desempeño de sus actividades legítimas, por lo que pidió acatar las recomendaciones del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Agencias

Share Button