Por bajas temperaturas escuelas reprogramaron los exámenes de evaluación del primer trimestre

15/11/2018 – El miércoles se cumplieron los pronósticos y el clima amaneció en tres grados centígrados, ocasionando niveles de ausentismo de hasta un 90 por ciento en instituciones educativas de nivel básico en Matamoros, en especial de las colonias ubicadas en la periferia.
Los planteles de nivel preescolar fueron los que mayores índices de inasistencia reportaron, ya que por tratarse de menores de edad de cuatro y cinco años, sus estudiantes son más propensos a sufrir enfermedades.
Los padres de familia optaron por no exponer a sus hijos al frío, pues aunque el termómetro marcaba los tres grados Celsius, la sensación térmica era de cero grados en algunas zonas de la ciudad, entre las siete y las ocho de la mañana.

Tolerancia
Las bajas temperaturas registradas que han estado presentes desde el lunes por la tarde también causaron que algunas escuelas reprogramarán los exámenes que se iban aplicar esta semana, para evaluar el primer trimestre del ciclo escolar, principalmente el nivel secundaria.
Un ejemplo de esto se observó en la Secundaria Técnica número Cuatro, cuya directora, Genoveva Hi González, anunció que las pruebas de todas las materias se correrán para este viernes, en consideración a que el frío extremo no permitió la asistencia a clases de muchos estudiantes que son delicados de las vías respiratorias.
Otras escuelas que también avisaron a los padres de familia mediante grupos de comunicación que se tendrá tolerancia a quienes faltaron debido a las condiciones del clima, fueron la Secundaria General número 3 y la Técnica 81.

Criterios
A principios de esta semana la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) giró una circular, en la que se definieron los criterios que se deberán aplicar durante la época de frío, en la cual se estableció que a menos de cinco grados será a decisión de los padres de familia el llevar o no a sus hijos a la escuela, pero el personal docente sí deberá recibir al alumnado que se presente.
El propio secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, declaró en Matamoros que las clases serán suspendidas únicamente si la temperatura llega a los cero grados centígrados y que estas medidas son para proteger la integridad física de estudiantes y maestros.
Debido a lo anterior los directivos establecieron que las faltas del alumnado a causa del frío no afectarán su calificación.

Agencias