Ponen orden y limpian Procuraduría de Justicia

Tamaulipas.- La Procuraduría de Tamaulipas encontró una dependencia con duplicidad de funciones, con personal confundido con los procesos y sin registro certero de averiguaciones previas, aseveró el titular a cargo, Irving Barrios Mojica.

Indicó que se pondrá orden y que buscan acabar con la impunidad, para ello harán investigaciones más efectivas. Sobre los escoltas a exgobernadores, dijo que ya se les quitaron a Eugenio Hernández y Tomás Yarrington.

«Es una procuraduría que no está bien estructurada en su área, no están bien delimitadas sus funciones, había duplicidades de actividades y en cierta medida había una desorganización que impedía que se cumpliera al cien por ciento con el objetivo del Ministerio Público y de la Policía que es investigar y perseguir los delitos del fuero común».

Incluso, dijo, no había un mecanismo confiable de dónde estaban los números de averiguaciones previas, por lo que realizan una revisión física de todos los expediente para poder tener un número cierto.

«Hemos encontrado archiveros que no estaban clasificados y que las averiguaciones previas de un tiempo atrás no estaban bien clasificadas o integradas en un sistema informático».

Además que «la clasificación que estaban haciendo los ministerios públicos no era la adecuada, unos iniciaban carpetas de investigación, otros actas circunstanciadas, las confundían, no las atendían, no los canalizaban a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, entonces se empezaba a hacer un cuello de botella».

En cuanto a la duplicidad de funciones, dijo que veía esta situación en el Ministerio Público y también en el tema administrativo y citó como ejemplo que cuando se tenía que solicitar los fondos federales lo hacían tres áreas cuando lo puede hacer una sola.
Aseveró que «se está trabajando en esa reestructuración, en fortalecer las áreas, es una nueva estructura la que se quiere que realizar».

Y es que, dijo, se tiene que responder a la confianza que la ciudadanía les está dando al denunciar delitos y a malos servidores.

«Nos debemos a la sociedad, tenemos que hacer que nuestro trabajo sea de calidad, de servicio de excelencia como si fuéramos una empresa pero hacia la sociedad, con investigaciones más efectivas que eso se transmita en que ya no haya impunidad, que nuestros consignaciones ante los jueces sean bien robustecidas jurídicamente y con esto sabemos que vamos a lograr un aspecto social muy fuerte que es que ya no existe o que se abata la impunidad».

Respecto a la limpia que requiere la Procuraduría indicó que no se trata de una cacería, sino de atender las denuncias que se han realizado y se vienen realizando contra los servidores.

«Sabemos que es delicado el tema de la probidad en la procuración de justicia, tenemos información de que hay gente que no está desarrollando bien su trabajo y que no es leal con la sociedad, pero eso lo determinarán las investigaciones».

Agencias