Pompeo lo dejó plantado, pero Kushner si se reúne con Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como “breve, pero sustanciosa”, la reunión que tuvo este viernes con Jared Kushner, asesor en jefe de la Casa Blanca, en la que presentó el Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Refirió que el gobierno de México aclaró a la administración de Estados Unidos que es difícil suponer que se encontrará una solución para la migración ante los problemas de pobreza e inseguridad que se vive en los países de origen, aunado a que éstos no cuentan con el apoyo internacional.

En conferencia de prensa desde Washington, explicó que el propósito principal de esta visita fue presentar lo que para México es algo estratégico y fundamental, que determinará la relación ambos países en los próximos meses y años, y que tiene que ver con el desarrollo en el sur de México y los tres países denominados Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Detalló que esencialmente se planteó al gobierno de Estados Unidos que esas naciones de Centroamérica y el sur de México puedan incorporarse en energía, condiciones de infraestructura, facilidades de inversión, para que se integren al ritmo de crecimiento económico que tiene la región de América del Norte.

Indicó que esto se ha venido trabajando desde el periodo de transición de forma correspondiente con la carta que el presidente López Obrador envió al presidente Donald Trump, desde julio del año pasado.

Entonces, recordó, se hizo una invitación a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para que sistematizaran la información que se tiene y presentaran una síntesis de las estrategias, acciones e inversiones que se deberían seguir para que los tres países mejoren su situación económica y social.

Agencias