Policías torturaron en Yucatán a niño maya; exigen justicia

1/05/2018 – Ciudad de México.- Amnistía Internacional exigió justicia para José Adrián, un niño maya que fue torturado hace dos años por policías en la comunidad de X-Can, en Yucatán.

De acuerdo con la organización, José Adrián sufre una discapacidad no diagnosticada que no le permite oír y comunicarse con facilidad.

Explicó que el 25 de febrero de 2016, cuando José Adrián tenía 14 años salió de la escuela e iba a su casa, pero en el camino hubo una pelea cajera en la que, afirma, él no participó.

«Cuando apareció la policía, las cosas tomaron un giro peligroso. En lugar de ser protegido por los agentes, los vecinos vieron a la policía arrestar y golpeara José Adrián contra el auto, pisarle la cabeza y causarle una lesión en el cuello», indicó en un comunicado.

«Le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a las celdas de la comisaría de policía en la cercana ciudad de Chemax. Lo esposaron, lo colgaron por las manos de la pared y lo dejaron allí durante mucho tiempo», señaló.

Los padres del joven pagaron una multa y los daños al coche de policía para sacar a su hijo de la cárcel.

La familia de José Adrián presentó una queja y exige justicia.

Amnistía Internacional exigen a las autoridades locales proporcionen una reparación adecuada por las violaciones de los derechos humanos que sufrió el joven, además de realizar una investigación completa, pronta e imparcial sobre el caso de José Adrian.

También, que los agentes que participaron sean llevados ante la justicia y, si son declarados culpables, castigados con penas adecuadas que tengan en cuenta la extrema gravedad del delito, incluidos los responsables al mando.

Agencias