Policía turca detiene a 81 personas que planeaban unirse a yihadistas

Ankara,27/10/16.-  La policía de Turquía detuvo hoy a 81 personas, en su mayoría extranjeros, que planeaban unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, en el marco de una operación antiterrorista en Estambul y otras cinco provincias.

Al menos 20 de los detenidos serían los organizadores de la red, encargada de reclutar y enviar yihadistas a Siria para luchar en las filas del EI, según fuentes policiacas, citadas por el diario turco Hürriyet.

Equipos de inteligencia y lucha contra el terrorismo llevaron a cabo las operaciones en Estambul, Edirne, Erzurum, Gaziantep, Sanliurfa y Kirklareli, después de recibir información sobre un grupo que reclutaba militantes y brindaba apoyo logístico a los yihadistas.

Durante las redadas a 31 domicilios, la policía encontró pasaportes pertenecientes a varios países, tarjetas de identificación, dos pistolas, 200 balas, vestimenta militar, documentos relacionados con el EI y material digital.

Apenas la víspera, otros siete presuntos miembros del EI fueron detenidos en la provincia meridional de Adana, cuatro de ellos extranjeros, acusados de estar preparándose como terroristas suicidas.

Desde hace semanas, la policía turca ha llevado a cabo varias operaciones nocturnas contra supuestos pisos Estambul y en otras ciudades turcas.

Turquía lanzó el pasado 24 de agosto la operación militar “Escudo del Éufrates” para expulsar a los yihadistas del EI de las localidades fronterizas del norte de Siria y combatir a los combatientes kurdos, a los que considera también terroristas.

Agencias