Podrían pedir asilo familias separadas

18/09/2018 – Valle de Texas/Agencias.- La Unión de Libertad es Civiles de Estados Unidos (ACLU) informó que llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos mediante el cual muchas familias migrantes separadas tras cruzar la frontera de manera indocumentada podrían solicitar asilo.

Desafío legal
«El desafío legal sigue en curso, pero el acuerdo, si es aprobado por la Corte, puede permitir que muchas familias separadas soliciten asilo», precisó la ACLU en un comunicado. El convenio establece un plan para atender las solicitudes de asilo de los padres y niños migrantes que están físicamente presentes en Estados Unidos. Sin embargo, el pacto no permitiría que los padres que ya han sido deportados sin sus hijos regresen a Estados Unidos, excepto en casos «raros e inusuales».

Acuerdo
El acuerdo establece a detalle cómo pueden proceder los reclamos de asilo, tanto para las familias que fueron separadas, y luego reunificadas en Estados Unidos, como para los niños cuyos padres fueron deportados. En algunas situaciones, los padres cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas en la etapa más temprana, conocida como la entrevista de temor creíble, tendrán la oportunidad de presentar nueva información. «Este acuerdo les daría a muchas familias una segunda oportunidad de buscar asilo y deja abierta la posibilidad de que algunos padres deportados regresen a Estados Unidos», dijo en el comunicado el subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de ACLU, Lee Gelernt.