Pocos beneficiados con el subsidio de diesel

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que se hizo una prórroga de casi dos meses, para que los productores que desearan acceder al subsidio del diesel acudieran a ventanilla, solamente ingresó el 40 por ciento y no habrá más oportunidad.
«Le pido a los diputados federales que hagan su gestión, porque es de donde depende esto, es por parte de Hacienda, ni siquiera de Sagarpa», dijo Eduardo Mansilla Gómez.
El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, dijo que en junio se habrían de cerrar las ventanillas, sin embargo hicieron una prórroga y se amplió para a mediados de agosto.
«Ya tuvimos una ampliación, gestionamos y tuvimos una prórroga y la comentamos con los productores en diferentes reuniones, y hasta ahorita esa es la inscripción que tenemos», señaló.
Dijo que este apoyo va a llegar hasta enero del 2017 y van a esperar para ver qué pasa con el presupuesto de septiembre, «a ver si se autoriza la gestión que hagan a nivel federal la Comisión de Agricultura y la Comisión de Hacienda, para que se abra para todos los productores del país».

Insumo básico
A pesar que el diesel es el insumo básico para el campo, explicó que los candados para poder acceder a este beneficio, se deben a que los productores del norte, están mecanizados y en el resto del país no.
«Aquí tenemos una marcada diferencia entre productores del norte de la república y productores del centro y sur, los del norte están muy mecanizados, todos utilizan maquinaría agrícola, no así en el centro y sur del país, eso es lo que también afecta para desarrollar un programa de este tipo porque a lo mejor también allá quieren que el recurso se direccione de otra manera y allá también son muchas organizaciones».
Reiteró que este recurso, habrá de empezar a llegar hasta el próximo año, ya que por ahora, no ha aterrizado.
Cabe destacar que con el programa de Diesel Agropecuario, los productores reciben el combustible a un precio muy por abajo, sin embargo, las reglas de operación que rigen al programa han ocasionado gran inconformidad en el sector, sobre todo porque se exige al productor que haya estado inscrito en el padrón que había en el 2013.

José Inés Figueroa Vitela