Poca demanda de los mariscos en la época decembrina

9/12/15.- En días muy fríos es más escasa la demanda de productos acuáticos, sin embargo el principal problema es la baja productividad que se genera en la temporada gélida, aunque se observa repunte de captura en lapsos en que el sol calienta las aguas de la Laguna Madre y en límites del Golfo.

Demanda
Residentes del poblado pesquero Carbonera comentaron lo anterior, agregando que en estas fechas todavía hay regular demanda de productos, pero se prevé que en la etapa navideña descienda la venta mayormente en los días en que se organizan comúnmente las reuniones familiares, que es entre el 23 de diciembre al primer día del año entrante.
Hacen mención que en las reuniones decembrinas, incluyendo en la fiesta en que se despide al año viejo y da recibimiento al nuevo, es más común que se consuman platillos a base de carne de puerco, de res, de pavo o de pollo, a la vez que buñuelos y bebidas calientes.

Expectativas
“Se tiene la esperanza de que con la afluencia de familias que en la temporada navideña suelen visitar a lugareños y de municipios circunvecinos, las ventas pudieran mejorar, lo que se ha observado por lo regular en años anteriores, en ocasiones no en la dimensión que se espera y requiere, no obstante, siempre hay un repunte de leve a moderado”.
Asimismo señalan los pescadores entrevistados que la situación es difícil para las familias que viven en comunidades aledañas a la Laguna Madre, así como seguramente pasan por momentos difíciles los dedicados al comercio en el ramo de restaurantes, venta ambulante y en expendios particulares.

Javier Manilla / El Bravo

Share Button