Pobreza afecta el aprovechamiento escolar de alumnos de secundaria

21/03/2017 – Las condiciones de pobreza en las que viven familias de clase trabajadora, en diversas colonias de Matamoros, son un factor que influye en contra del aprendizaje escolar de los estudiantes de nivel secundaria.
Así lo considera el supervisor de la Zona 4 de Secundarias Técnicas, Everardo Rodríguez Barrera, al asegurar que la situación económica que obliga a ambos padres de familia a trabajar, y dejar a sus hijos sin el cuidado ni el apoyo necesario para hacer sus tareas, afecta su rendimiento académico.

Proyectos estratégicos
El último viernes de cada mes las autoridades educativas están llevando a cabo reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE), con el fin de identificar las problemáticas que rodean a los alumnos, impidiéndoles mejorar su desempeño.
El entrevistado precisó que es en dichas sesiones donde se plantean estrategias para atender aquellos puntos en los que puede haber solución.
“Nuestros mayores problemas son la deserción de nuestros alumnos, el bajo aprovechamiento y ambos aspectos los estamos atacando mediante proyectos especiales que diseña cada uno de los maestros responsables de las asignaturas”, declaró.
Agregó que cuando hay bajo rendimiento en los alumnos, se instruye a los asesores del CTE para que desarrollen un proyecto, que lleve de tres a cuatro minutos diarios para aplicarlo en cada asignatura.
“Por ejemplo donde más problemas hemos encontrado es en la enseñanza de español y matemáticas, ahí es donde hacemos esos proyectos, para que todos los días se le dé atención a esas dos áreas, porque es donde tenemos mayor dificultad”, enfatizó.

Logro educativo
La Zona Escolar número 4 de Secundarias Técnicas está integrada por cinco planteles del sistema público y uno particular, pero es en colonias del sector popular donde se detecta con más recurrencia un menor alcance del logro educativo.
“Parte de mis obligaciones es estar revisando lo que sucede en mi entorno y donde yo encuentro mayores deficiencias es particularmente en dos escuelas, que son en la Técnica 77, pero lo estamos atacando, y en la Técnica 81 que también ellos reciben de nuestros asesores los proyectos para desarrollar durante el bimestre”, puntualizó.
Al respecto subrayó que se requiere más presencia por parte de los papás, para que los jóvenes se mejoren calificaciones, ya que los docentes están haciendo su parte en el CTE, pero es preciso que al llegar a casa también los papás se aseguren de que los jóvenes hagan sus tareas y los apoyen, aunque reconoció que no siempre es posible porque en muchos casos ambos trabajan y los alumnos se quedan solos en casa.

Agencias