Planteles escolares distribuyen manuales; programa Escuela y Salud

10/02/2016 – Como parte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en los planteles de nivel básico se empezó a intensificar la distribución del Manual para la Preparación e Higiene de Alimentos y Bebidas, dijo el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), José Luis Cuéllar Ornelas.

El profesor precisó que este acuerdo tiene como propósito impulsar una serie de acciones para prevenir, revertir y disminuir el problema de sobrepeso y obesidad, por lo que este manual les proporciona a los responsables del establecimiento de consumo escolar orientaciones para la selección, preparación, conservación y manejo higiénico de alimentos.
“Lo que se busca es que en las escuelas se adquieran buenos hábitos alimenticios que vayan gradualmente recuperando las condiciones de salud; mediante estos lineamientos se proponen las características de una alimentación correcta y los criterios nutrimentales que deben cumplir los alimentos y bebidas que consumen los alumnos”, dijo el profesor.
Destacó que la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), a través de los departamentos de Desarrollo Regional de la Educación distribuye más de 11 mil ejemplares para planteles oficiales y particulares, en lo que se incluye también a los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC).
Dijo que este material fue entregado también a los directores, quienes son a su vez presidentes de los Consejos Escolares de Participación Social de la Educación; en cada consejo se establece un comité de alimentos encargado de darle seguimiento al programa.

Participan maestros de educación básica

“Los maestros de educación preescolar, primaria y secundaria están involucrados en esta cultura de la buena alimentación, asesorando a los alumnos en el diseño y elaboración del Plato del Buen Comer, donde a través de diferentes actividades el educando conoce los nutrimentos de cada grupo alimenticio”, dijo el titular del CREDE en esta ciudad.
César Hinojosa Cisneros, encargado de programas de salud, especificó que esta estrategia, que forma parte del programa Escuela y Salud, tiene tres componentes: promoción y educación para la salud, fomento de la activación física regular y acceso y disponibilidad de alimentos así como bebidas que facilitan una alimentación correcta.
Destacó que, como parte de estas actividades, anteriormente se habían distribuido entre los maestros de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria un total de 33 mil 500 ejemplares del manual para el maestro denominado: “Desarrollando Competencias para una Nueva Cultura de Salud”, así como las “Guías de Activación Física”.

Abelardo López Guajardo