Plantea organización civil reforzar uso de tecnología en comicios

20/09/18.-  La organización civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos presentó el informe final de observación electoral “Casilla Única: Avances y retos en la justicia electoral 2018”, donde destaca la necesidad de replantear el uso de la tecnología en los comicios, como las urnas electrónicas.

En el marco del 30 aniversario de la asociación, Cesarina Mendoza Elcira, coordinadora Ejecutiva del Proyecto, indicó que como parte de la organización electoral, el INE seleccionó y capacitó a 12 millones de ciudadanos para integrar las mesas directivas de las más de 56 mil casillas para votar.

Indicó que se tiene que reflexionar hacia dónde se va en los próximos años en materia de eficiencia del uso de los recursos, pues en el trabajo hecho sobre observación electoral se destacó el tema de la casillas únicas, donde se recibió el voto para la elección de Presidente, diputados y senadores en todo el país.

Mendoza Alcira señaló que se reconoció la eficiencia del uso de los recursos en la instalación de las casillas, sin embargo, la casilla única presentó problemas en su operación y se vieron reflejados en la certeza de resultados en lo general y a nivel federal.

Apuntó que para eficientizar el uso de los recursos se debe pensar en nuevas tecnologías, como es el voto electrónico en México. “Por qué no hablar del voto electrónico, por qué no, si en diversos países este tema ya está sobre la mesa. Las tecnologías son el futuro, son el presente, tenemos hoy una banca que es electrónica”.

Señaló que el INE ya ha hecho un esfuerzo en este tema, pues hoy en día se puede hacer una cita para tramitar la credencial de elector a través de Internet, además ed que ya existe la aplicación móvil para recaudar las firmas de apoyo para los candidatos independientes, y la fiscalización se hace a través del sistema electrónico.

Agencias

Share Button