Planean acción para el rescate del campo

20/10/2015 – Productores agrícolas de la zona norte de Tamaulipas contemplan para esta semana, diversas acciones para fortalecer las demandas de la bancada de diputados priístas en la búsqueda porque se activen la entrega de los apoyos a la compensación de las bases y apoyos a la comercialización del ciclo agrícola pasado y la instauración del nuevo distrito de temporal tecnificado al sur del río Conchos que atenderá una superficie de 252 mil hectáreas de uso agrícola y ganadero; gestiones que trata directamente el legislador federal Edgar Melhem Salinas en beneficio del sector productivo.

Inconformidad
Recientemente una comisión de productores se trasladó a la Ciudad de México e hizo la gestoría respectiva, encabezada por el líder de la bancada priísta, Edgar Melhem Salinas, buscando liberar un aproximado de dos mil 74 millones de pesos; hasta el momento la respuesta de las dependencias del gobierno federal es la misma “no tenemos dinero, para pagar lo autorizado”. La inconformidad se deriva a la carencia de recursos destinados al campo para el año 2015, unos 11 mil millones de pesos proyectados para fortalecer a los productores nacionales, situación que afecta a Tamaulipas y a los estados hermanos de Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entre otros.

Contemplan paro
De acuerdo a datos proporcionados por líderes campesinos, indicaron que convocan a sorgueros y maiceros del norte de Tamaulipas –unos 2,400 productores-, para que asistan al INIFAP de Río Bravo, en fecha que podría ser mañana o el viernes para que tomen acuerdos que apoyen la demanda de liberación de recursos que hacen los diputados tamaulipecos ante las instancias correspondientes. Los entrevistados se mostraron confiados que mediante la intervención de los legisladores se logre que los recursos destinados al sector productivo se entreguen a la brevedad posible para que el campo tamaulipeco y mexicano pueda seguir siendo competitivo. Los apoyos corresponden a la compensación a las bases y a la comercialización correspondiente al ciclo agrícola pasado.

Nuevo distrito
Por otra parte, el ingeniero Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional del Norte de Tamaulipas e integrantes del sector agropecuario se reunieron recientemente con Edgar Melhem Salinas, solicitando su intervención para la creación de nuevo distrito de temporal tecnificado al sur del río Conchos, que beneficiará a unas 252 mil hectáreas destinadas a la agricultura y al sector pecuario. Con la autorización del proyecto productivo se pretende recuperar más de tres mil hectáreas que a consecuencia de la salinidad han dejado de ser productivas, afectando a número considerable de productores y ganaderos. De autorizarse el proyecto del temporal tecnificado se lograría reducir la contaminación de la superficie e incrementar los rendimientos de sorgo, canola, frijol, maíz y soya, se conoció.

Javier Manilla

Share Button