Plan de Paz de AMLO, equivocado e insuficiente, dice ex director del Cisen.

18/11/2018 – El nuevo Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no resolverá el problema de violencia del país al no reforzar las policías y militarizar la vida pública con la Guardia Nacional, aseguró Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de enero de 2007 a septiembre de 2011.

Valdés Castellanos dijo que “es insuficiente y además va en contra de la tendencia mundial del fortalecimiento de las policías civiles, mientras que aquí vamos hacia la militarización de la seguridad pública”, consideró.

Señaló que el plan está basado en un diagnóstico bastante impreciso y en algunas cosas falso, y la solución que están dando no es la adecuada.

«Del tema de la Guardia Nacional, es un planteamiento incompleto y equivocado, 50 mil soldados no bastan, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está descalificando a todas las policías, no tiene ningún planteamiento de qué va a hacer con las policías estatales y municipales y federales, y toda la carga va hacia una Guardia Nacional de 50 mil».

Afirmó que el país necesita al menos 400 mil buenos policías y 50 mil es la octava parte, no hay manera de que estos resuelvan la violencia de este país.

«Tienes que solucionar el tema de tener policías eficaces, honestos, y no hay ningún planteamiento en el plan para eso».

Agencias.