Pinta tu cocina de rojo

24/08/16.-Es uno de los ingredientes imprescindibles en las cocinas del mundo, pero el tomate va más allá de las salsas y otros platos, pues sus nutrientes lo hacen único.

Existen diferentes tipos de tomates que, por su color o tamaño, son utilizados como ingrediente principal en diferentes preparaciones. Sin embargo, este fruto varía su nombre en algunos lugares de México.

«El término jitomate se refiere en el centro de México al tomate rojo , al que en los estados norteños de nuestro país se le denomina simplemente tomate «, escriben Alicia Gironella De Angeli y Giorgio De Angeli en su Larousse de la Cocina Mexicana.

Es importante resaltar que, botánicamente hablando, es un fruto porque contiene semillas, y no una verdura como la mayoría de la gente lo concibe.

Hasta hace algunos años, la popular mermelada de tomate de la cocina norestense era inconcebible.

Aunque de su origen no se tienen datos precisos, lo cierto es que es un elemento básico dentro de la cocina mexicana, en donde está presente en cualquier época del año y es base de salsas, caldillos y guisados.

Para Francesco Saggio, chef ejecutivo de Francesco s Cocina Italiana, el tomate lo mismo se puede cocinar con una pasta que con una carne o pescado.

De hecho es la gastronomía italiana la que lo ha sabido explotar muy bien en salsas y ensaladas como la caprese, pero igual la española con su gazpacho.

Aporte nutrimental

Si bien es conocido por su contenido de minerales, como el potasio, el tomate tiene otros nutrientes que al consumirlo crudo o cocido benefician al organismo: vitaminas A, B, C, E y K.

«En cuanto a propiedades y beneficios, sus componentes destacados son el licopeno y glutatión, dos potentes antioxidantes», indica Ángela Corina Aguirre, licenciada en nutrición y educadora en diabetes.

El licopeno reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, mama y cuello del útero, mientras que el glutatión ayuda a eliminar radicales libres y metales pesados, como el plomo, que provoca el deterioro de la sangre.

Agencia Reforma