Piden revisión de básculas

Valle Hermoso.- Productores de maíz y sorgo de esta región demandaron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar la calibración de las básculas en los centros de acopio y reducir con ello el riesgo de estafas.

Medida
Lo anterior lo informó durante una entrevista con este medio informativo el líder de los hombres del campo, Rogelio Montelongo Vázquez, reiterando que los agricultores de esta región exigieron que la medida sea con carácter de urgente ya que en las próximas semanas habrán de iniciar la trilla de la cosecha del ciclo de temprano. Montelongo Vázquez señaló que los productores de esta región ya le solicitaron al dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) gestionar ante la Profeco la calibración de los instrumentos de medición.

Sin certezas
Advirtieron que no tienen certeza del pesaje que les hacen del grano en los centros de acopio y tampoco del grado de humedad que presuntamente tiene el producto, porque no les permiten estar presentes en la evaluación. Por esa razón, señalan, es necesario que la CNC y la misma Secretaría de Desarrollo Rural designen a personas que en coordinación con representantes de los agricultores puedan atestiguar el pesaje y evaluación de la cosecha. Explicaron que en anteriores cosechas les han negado el acceso a las bodegas y solamente se les reporta el grado de humedad del grano y el peso, lo cual no los deja conformes.