Piden realizar labores profundas

Valle Hermoso.- Muchos productores del área ya han terminado de levantar su cosecha y realizado labores profundas para aprovechar las lluvias de la temporada.

Labores culturales
Así se expresó el día de ayer el ingeniero agrónomo experto en parasitología Ellery Alvarado Núñez, «Ingeniero Plagas», al ser entrevistado por EL BRAVO, informando sobre la importancia de comenzar con las labores culturales inmediatamente después de cosechar, es para dejar «descansar» la tierra. Técnicamente la planta de sorgo que se deja después de la trilla y no se le aplicó algún secante, sigue viva por lo que sigue consumiendo humedad y con ello nutrientes presentes en la tierra, los cuales no tendrán provecho alguno en esa planta y nos serán de gran utilidad el siguiente ciclo.

Labores profundas
Las labores profundas ayudan también a exponer a la intemperie las plagas que estén presentes en el suelo y a combatir las malezas. Realizando estas labores lo antes posible se mantiene la tierra limpia, se pueden ahorrar costos de herbicidas, no se desaprovechan los nutrientes presentes en el suelo y estamos listos para captar humedad de las lluvias. A pregunta expresa por este reportero al ingeniero Ellery Alvarado Núñez sobre las labores culturales, explicó son aquellas actividades de mantenimiento y cuidado que se llevan a cabo durante toda la producción de cualquier tipo de planta ya sea a campo abierto o en agricultura protegida. Señalando que el objetivo principal de realizar estas actividades es brindarles las condiciones y los requerimientos que las plantas necesitan para crecer.