Piden protegerse del calor

Valle Hermoso.- Ante las altas temperaturas que se han estado presentando durante los últimos días este medio informativo realizó una entrevista al director del Centro de Salud Rector, Dr. Jesús Roberto Rosas Moreno, para que nos explicara sobre las enfermedades causadas por la calor.

Organismo se defiende
El galeno informó que el organismo se defiende del calor con el sudor, que es lo que le permite enfriarse. Pero con él se elimina mucha agua, además de sales y minerales que le son necesarias. Es por ello que cuando el calor es excesivo, no se bebe la suficiente agua, se está demasiado tiempo expuesto a altas temperaturas y no se reponen las sales y minerales eliminadas con el sudor pueden surgir problemas para la salud que pueden incluso suponer la muerte.

Deshidratación
Deshidratación: es, con la insolación, la enfermedad más peligrosa que puede producir el calor si no se reponen los líquidos que el organismo elimina a través del sudor, la orina y las heces. Si no se reacciona ante los primeros síntomas puede llevar a la muerte en pocos días.

Golpe de calor
Golpe de calor o insolación: se produce como consecuencia de una larga exposición al sol, a temperaturas elevadas y más aún en condiciones de humedad elevada. Una de sus consecuencias inmediatas suele ser la deshidratación. Los primeros síntomas pasan por una elevada sudoración ya aceleración del pulso y la respiración, para dejar paso a náuseas, vómitos y rápida elevación de la temperatura corporal (puede superar los 40º), causando desmayos, colapsos e incluso la muerte.