Piden establecer paradas oficiales de transporte

Ante las problemáticas de tráfico y vialidad en la ciudad de Matamoros que genera la falta espacios oficiales asignados para subir y bajar pasajeros del transporte público urbano, es urgente que en la ciudad se establezcan y construyan las “paradas oficiales” para los camiones para evitar riesgos para los peatones, además obstrucciones en las calles y avenidas y para agilizar el tráfico vehicular, dio a conocer el arquitecto Javier Núñez Gámez.

El maestro en Ciencias de Planeación Urbana advirtió que el no contar con paradas oficiales definidas y bien establecidas en las avenidas y calles de la ciudad es peligroso para todos, porque los camiones de transporte público se detienen de manera continua en cualquier lugar para subir y bajar personas, mientras que en las banquetas en donde hay señalamientos de las rutas de transporte que sirven como “paradas oficiales”, no hay instalaciones o estas están en malas condiciones.
“La parada oficial debe de tener techo para dar sombra y la lluvia, una banca para los que llegan cansados, debe de ser un paradero oficial de transporte público”, dijo el arquitecto, quien se desempeñó como Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en 2011 y también Director de Planeación Urbana en dos administraciones municipales (en 1993 y 1999).

Estudio de vialidad
“Tenemos el estudio, todo el proyecto en toda la ciudad, lo terminamos de hacer, pero no pasó por el cabildo para llevarlo al Estado, no le dieron seguimiento, he tratado de entregárselo a cada autoridad, pero muchas veces no les interesa; en el centro de la ciudad los camiones de transporte no deben de detenerse en cada cuadra, sino a cada 500 metros, cada cinco cuadras se pueda parar un camión para que así no vaya parando todo el tráfico”, dijo el arquitecto Javier Núñez.
Precisó que en este estudio se estableció la localización exacta donde deben de pararse los autobuses a recoger pasaje, que son los paraderos oficiales de transporte público, y en el cual analizaron todas las colonias que se localizan de la avenida Lauro Villar hacia el sur de la ciudad, y en el que se especifica por cuáles calles caminan más las personas para salir a esperar el camión de transporte público, y al no haber paradas oficiales, la gente aborda el camión en cualquier lugar.
El arquitecto Javier Núñez destacó también que, “hay una urgente necesidad que las personas no hagan tantos altos en una misma calle”, por lo que, además de ser necesario establecer y construir paradas oficiales, urge también implementar medidas que ayuden a agilizar el tráfico vial.

Se requieren pares viales
Propuso que, entre las soluciones para mejorar la vialidad y reducir la aglomeración de carros es establecer dos pares viales en la ciudad, uno de oriente a poniente y el otro de norte a sur, en los cuales la circulación sea sin señalamientos de alto.
“Si las personas se van sin altos por la Bustamante, llegan hasta las lagunas directamente sin ningún alto; todos los altos serían en el otro sentido, pero hay dos calles que corren en el otro sentido, norte-sur, y sur-norte, ese va a ser el único alto en ese crucero con el otro par vial, uno es la 14 y la otra es la 16”, explicó el arquitecto.
Especificó que en la calle 16 las personas pueden manejar e irse más rápido hasta el periférico sin ningún alto, y del Periférico para el centro, hasta la calle Hidalgo sin ningún alto, con lo que se agilizaría el tráfico, “esos dos pares viales mueven la mayor parte de lo que es el círculo del sector del Centro Histórico”.

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