Piden a SRE atender crisis por haitianos varados en Tijuana

Tijuana,7/10/16.- Miembros del albergue conocido como “Desayunador Salesiano Padre Chava”, ubicado en Tijuana exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atender la crisis humanitaria generada por el arribo de centenares de ciudadanos haitianos, quienes permanecen varados en la entidad, en su camino al vecino país del norte.

“Yo estoy insistiendo en que una solución podría ser darles empleo, muchos quieren trabajar pero no tienen permiso laboral, no se a quien le competa si a migración o a quien, ojala se les pueda dar ese apoyo” indicó a SDPnoticias, Margarita Andonai, fundadora de esta casa.
Los migrantes arribaron a este sitio desde finales de septiembre, debido a que el vecino país del norte les ofreció temporalmente asilo político, tras la crisis económica que enfrenta la isla.

“Es necesario y urgente que las autoridades mexicanas dialoguen con Estados Unidos para que les otorguen asilo a los haitianos, que fluya la gente.” .
MARGARITA ANDONAI, FUNDADORA ALBERGUE PADRE CHAVA.
Margarita Adonai expuso que desde el 27 de septiembre a la fecha, el albergue ha atendido a más de 3 mil 500 extranjeros, aun y cuando la capacidad máxima es para 88 personas.

“Estamos sobrepasados, este albergue, normalmente tiene capacidad para 88 personas, pero ahora tenemos a 452 huéspedes, ya no podemos atenderlos, les damos una ficha de ingreso para que regresen en un mes o mes y medio y esto es agonia para ellos” señalo.
La misma voluntaria reconoció que este conflicto podría agudizarse pues existen altas posibilidades de que se incremente el arribo de los caribeños a la entidad.

Ellos podrían permanecer por espacio de dos meses en el sitio, en tanto se resuelve su situación migratoria y esto podría generar violencia ante la falta de oportunidades laborales.

“Es un hecho que se va a generar una situación de inseguridad, los extranjeros llegan aquí y tendrán que esperar hasta fines de noviembre para poder abandonar el país con los tramite migratorios, eso significa que se les podría acabar el dinero, tendrían hambre y podrían ser presa fácil del crimen organizado.” aclaró.
Por ahora, dijo, los voluntarios no se dan abasto y los tres pisos de este conjunto han sido habilitados con colchonetas para permitir la permanencia de los caribeños.

“El trabajo es fuerte aquí, es casi imposible sentarse y respirar, es fuerte el trabajo aquí, ” dijo.

Por ello pidió a la ciudadanía abrir las puertas a los migrantes y dar muestras de solidaridad con el desayunador del Padre Chava, mediante la entrega de víveres y colchonetas.

Agencias