Piden a obispo que medie con crimen; solicitud de varios candidatos

21/05/2018-El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer ayer que varios candidatos le han solicitado que sea mediador con los grupos del crimen organizado para que los dejen hacer campaña en su territorio.

El obispo señaló que seguirá insistiendo en el diálogo para lograr la paz en Guerrero, sobre todo en estos momentos que se está viviendo el proceso electoral. Sin embargo no reveló los nombres de los candidatos.

Cuando los reporteros le preguntaron si están funcionando los esfuerzos del gobierno del estado respecto de su mesa del diálogo por la paz, Rangel Mendoza señaló que todo esfuerzo que se haga es bueno.

Pero “esto no es como el Club de Tobi, si invitan sólo a los amigos para que aplaudan, eso no va a funcionar”, afirmó el obispo.

La declaración del obispo se dio horas después de que Alexis Betancourt, de 24 años, hijo del magistrado del Tribunal Electoral Estatal José Inés Betancourt Salgado apareció asesinado en la barranca Zinapa, de la colonia Séptima de Chilpancingo.

De acuerdo con las autoridades, la muerte del joven está relacionada con el grupo de Los Jefes de Chilpancingo, quienes enfrentan al grupo de El Cártel del Sur, cuya sede es el municipio vecino de Chichihualco.

En tanto, Miguel Ramón Martín Azueta, exjefe de la Oficina del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y actual candidato a diputado federal por el Distrito 1 por la alianza PAN-PRD-MC, fue amenazado con una narcomanta y un muñeco colgados en el primer puente de la avenida Colosio de Playa del Carmen.

En un principio se difundió que se trataba de un asesinado, poco después se confirmó que era un muñeco.

En Monterrey, el candidato a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia, Gamaliel Valdez, aseguró que el viernes fue víctima de un ataque armado cuando su camioneta de campaña fue baleada y pidió al gobierno estatal que le brinde seguridad.

El aspirante dijo que en la noche del viernes se percató de que su camioneta tenía un disparo. La unidad se encontraba estacionada afuera de su casa, ubicada en El Cercado, en Santiago.

En este contexto, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, llamó a las autoridades a implementar un programa especial que detenga la violencia política en México

Agencias