Pide sector restaurantero más efectividad en seguridad

21/04/2017 – Como un efecto multiplicador califica José Alfredo Andrade Castillo, presidente de la Canirac en Tamaulipas, la ola de violencia que se registra en la entidad, principalmente en la frontera del Estado, donde los últimos incidentes que se suscitaron en la vecina ciudad de Reynosa tienen consecuencias que han repercutido hasta Matamoros.
Durante su visita a Matamoros, el representante de este sector empresarial señala que este tipo de situaciones de riesgo provoca que los visitantes de Estados Unidos detengan sus viajes a esta parte del país, como ha sucedido en las últimas semanas, lo que ha propiciado que la actividad muestre una baja.
De acuerdo con datos proporcionados por los integrantes de este organismo de la frontera norte de Tamaulipas, el presidente estatal asegura que la presencia de turistas americanos bajó entre un 25 y 30 por ciento, situación que atribuye principalmente a los acontecimientos de inseguridad en la ciudad antes mencionada.

Piden acciones concretas
Derivado de esta situación, el presidente estatal de la Canirac hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto para que se implementen estrategias más contundentes en la contención de actos violentos y evitar que estas situaciones tengan repercusiones económicas no solamente en el ramo de los restaurantes, también en otras áreas de productividad económica.
A ello agrega que las autoridades encargadas de la vigilancia, muestran una mayor presencia en las principales avenidas de estos municipios fronterizos que tienen que ver con Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ya que señala que sin importar en qué ciudad se den situaciones de riesgo, termina afectando la imagen de otras localidades aun y cuando tengan un clima de tranquilidad.
Si bien no se han dado cierres directos de esta situación en negocios de estos giros, el presidente de la Canirac en Tamaulipas no descarta que de no haber una solución y contención de los brotes de violencia en algunos municipios, principalmente de la frontera, podrían cerrar los negocios como sucedió en el 2011.
Comenta que esto aunado con la ola de incrementos en los insumos, hace de este giro actualmente una de las actividades económicas más inestables y con el mayor número de pérdidas, esto derivado a que los aumentos registrados en las últimas semanas son absorbidos por las empresas, lo que de alguna manera reduce sus utilidades.

Agencias