Pide obispo voluntad para resolver huelgas

28/01/2019 – Desde el púlpito, el obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, hizo un llamado a los dos sectores de la producción para mostrar la mejor voluntad en la búsqueda de soluciones al conflicto en la industria maquiladora, que permitan no solo reactivar las plantas, sino continuar con el desarrollo económico de la región.

Invitación
En la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, acompañado por la cúpula del clero, grupos religiosos, laicos y creyentes en general, el representante de la Iglesia Católica hizo un exhorto a patrones y líderes sindicales para reanudar las negociaciones y lograr acuerdos para salir de esta crisis laboral.
En presencia de algunos empresarios y trabajadores que participan en el servicio religioso, en presencia de monseñor Roberto Sifuentes, vicario general diocesano, el padre Fernando Pérez, vicario episcopal de la zona Matamoros, el padre Alan Gallardo, vocero de la diócesis y el párroco de Catedral, Pedro Contreras, entre otros sacerdotes que acudieron al llamado.

Reflexionar
Inspirado en la doctrina social de la Iglesia y las recomendaciones del Papa, los llamó a la prudencia, a practicar la virtud de discernir por los medios adecuados para llevar a cabo decisiones realistas, responsables y coherentes.
Les dijo que aunque en algunas circunstancias pueden fungir como grupos antagonistas, empresarios y trabajadores deben unirse con responsabilidad para generar empleos dignos para la sociedad.
Hizo hincapié en ser muy responsables, a tener conciencia de que la toma de las decisiones de hoy, tendrán repercusiones en el futuro, por lo cual hay que pensar en Matamoros, y lograr acuerdo que nos beneficien a todos.

Riesgo
El obispo dijo que hay que tomar en cuenta que en una negociación a veces no es fácil armonizar todas las cosas, pero la verdad es que termina haciendo más daño no negociar, por eso insistió a las partes que es esencial estar dispuestos a negociar, a comparar propuestas, para que todos ganen.
Pongamos en manos de Dios, que se interesa por nosotros, todas nuestras inquietudes, dijo.
Expresó que es necesario comprender, como lo cita el Papa, que todos estamos en el mismo barco, por lo cual conviene a todos un buen entendimiento.

Red de oración
Este fin de semana, las organizaciones religiosas de la ciudad dedicaron su servicio a la oración por la solución al conflicto obrero-patronal, las iglesias cristianas, en sus diversas denominaciones pidieron al pueblo de Dios pedir por la superación de esta crisis.