Pide la SRE indagar falla en pasaportes

3/10/2015 – El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisa lo que causó el problema de la emisión de los pasaportes en el país para determinar quién tuvo el error y la responsabilidad de que el proceso, previsto para iniciarse de manera formal el 1 de octubre, fuera suspendido de manera temporal.

“Todos los procesos que desde el lado administrativo, en términos de responsabilidad pública, implica la activación de una contingencia deben ser revisados por órganos fiscalizadores; es muy normal que en este tope de procedimientos haya una revisión acerca de las decisiones y de los elementos alrededor del hecho”, comentó Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Tecnologías de la Información.

El funcionario dijo que hasta este momento no se sabe qué componente de la tecnología es el que falló, por lo que no puede asegurarse con exactitud qué área fue la responsable de la falta.

Explicó que en las pruebas que se hicieron de manera previa, “encontramos que componentes asociados a este desempeño de las bases de datos, relacionadas con biométricos, no estaban teniendo el nivel de respuesta que nosotros hubiéramos querido en cuanto a tiempos”.

El jueves pasado, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que señaló que “derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspende la emisión de este documento”.

Respecto a este comunicado emitido, Alonso y Caloca dijo que la revisión hecha por las instancias correspondientes determinarán si alguna de las empresas que conforman el consorcio que se contrató para los servicios de la emisión de pasaportes tuvo alguna implicación en las fallas que se presentaron.

“La intención en el comunicado de la Cancillería es no prejuzgar y dejar abierto a la revisión, más allá de la revisión técnica, sino también los niveles de servicio. Es muy distinto hablar de una falla cuando un sistema revolvió los datos de un ciudadano, a hablar de un punto de consistencia donde se decide no desplegar una solución porque no hay niveles de desempeño deseados”, señala.

Dijo que este síntoma los hizo parar y hacer nuevamente pruebas para ver que ninguno de los componentes comprometa la seguridad.

El pasado 24 de abril se adjudicó la contratación del servicio para la emisión del pasaporte mexicano al consorcio conformado por Veridos de México S.A. de C.V. en participación conjunta con Giesecke & Devrient GmbH, Caelum Group GmbH, Nec de México, S.A. de C.V.; Seguridata Privada S.A. de C.V; Informática el Corte Inglés S.A. y IECISA México S.A. de C.V.

De acuerdo con el fallo de la licitación para la emisión de pasaportes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se impuso el nivel técnico sobre lo económico en la elección, pues la empresa Veridos es la primera en cuanto a soporte técnico, pero era la cuarta opción en preferencia económica, ya que el costo ascenderá con Impuesto al Valor Agregado (IVA) a casi 94 millones de dólares, entre 2015 y 2018.

Salvador Gerardo Alonso y Caloca señaló que no se atreve a decir que este problema que se presentó haya sido por el cambio de proveedor.

“Me atrevería a decir más, que es mucho el resultado de un ejercicio de transformación completa, que involucra el proceso de cambio más importante del pasaporte mexicano en su historia. La complejidad de este nuevo modelo de transformación a una credencial de identidad segura, la más importante para cualquier ciudadano en el mundo es lo que ha creado un hito de complejidad diferente”, destacó.

Reconoció que este despliegue coincide con un cambio de proveedor, pero que sería muy difícil señalar que es la causa. “Las razones del lado técnico lo único que te permiten ver es este elemento de inestabilidad en uno de los integrantes antes del despliegue del proceso, lo que nos llevó responsablemente a no iniciar”, refirió.

¿Se puede afirmar que fue la mejor decisión la elección de proveedor?, se le preguntó.

Eso se habló al momento del concurso, y con información a tanto tiempo de distancia y entrar a revisarlo puntualmente no me sentiría más apto. En este momento lo que sí te puedo decir es que adentro en la operación, en el consorcio que acompaña esta solución, hay gente con gran experiencia que se desempeña con gran compromiso y responsabilidad, dijo.

Al cuestionarle si es posible la cancelación de este contrato con el actual proveedor, indicó que “no es campo de mi experiencia, me parece muy aventurado decirlo sin elementos”.

Explicó que implementarán el sistema como lo tenían previsto hasta que los componentes se hayan estabilizado.

Afectados. Agregó que el número de afectados es menor porque a pesar de que normalmente por día existen 12 mil citas, al prever poner en marcha un sistema de éste tipo, el procedimiento sugiere agendar muchas menos entrevistas previendo este tipo de contingencias. El primer día fueron mil citas y el segundo 700.

La SRE informó que sus delegaciones en el país reanudaron ayer, de manera parcial, la elaboración de pasaportes.

Se notificó que este fin de semana las delegaciones de la SRE en Ricardo Flores Magón y Mixcoac atenderán casos de emergencia para la obtención del documento. El requisito será acreditar documentalmente la emergencia que se aplica para situaciones médicas, laborales y académicas, dijo la Cancillería.

“En el regreso a la normalidad, el punto a privilegiar no es el tiempo, sino la seguridad; en los próximos días veremos que los componentes que resuelven el pasaporte se vayan estabilizando”, señaló.

El Universal