Pide Eugenio cambio de juez en Extradición

11/12/2017 – Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La defensa del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores solicitó el cambio de Juez de Control que lleva la carpeta administrativa con procedimiento especial de extradición en su contra.

En la audiencia innominada con petición de excusa, dentro de la carpeta 1/2017, el Juez Raymundo Serrano Nolasco calificó la solicitud de notoriamente improcedente, debido a que, dijo, la recusación de Juez no opera cuando se trata de extradición.

El motivo de la solicitud de la defensa de Hernández Flores, tiene que ver con un Acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, publicado el 2 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, que establece el calendario y plazos en que cada Juez de Control pasará a tomar el cargo de Administrador del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Victoria.

Según el Acuerdo, a partir del primer minuto del 1 de enero de 2018, el Juez Raymundo Serrano Nolasco, que conoce actualmente el procedimiento de extradición del ex gobernador, se convertirá en el Administrador del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Victoria.

La defensa del ex gobernador alegó que tendría que ser otro Juez quien tome el caso.

Y cómo está a horas de que Estados Unidos reclame formalmente en extradición al ex gobernador, sea Raymundo Serrano Nolasco quien conozca la petición, pero sea un Juez distinto quien emita la opinión jurídica que contempla el procedimiento para enviar a Hernández Flores a Estados Unidos.

El Juez dio cátedra a los abogados del ex gobernador, sobre la improcedencia de la petición, pero también en el sentido de que la función de un Juez de Control en un procedimiento de extradición, es únicamente para verificar que la petición del Estado reclamante, cumpla con los requisitos Constitucionales y Legales.

No obstante, al final, será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el responsable de decidir si accede a entregar a Estados Unidos al ex gobernador de Tamaulipas.

En la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Eugenio Javier Hernández Flores está acusado de Conspiración para cometer lavado de dinero, Conspiración para cometer lavado de dinero, y operación de un negocio de transferencia de dinero, sin tener licencia para ello.

Al final, según el Juez de Distrito, para preservar las garantías del ex gobernador, se decidió enviar la petición de la defensa a un Tribunal de alzada, para que la califique.

Agencias