PGR: no permitiremos que se violente el debido proceso

20/10/17.- El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que no permitirá que se violente el debido proceso, pues indicó que el cese de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales fue por violaciones a la secrecía de las investigaciones en curso.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, Elías Beltrán detalló que de acuerdo al Código de Conducta de la PGR, se establece que los servidores públicos deben garantizar eficientemente el acceso a la justicia.

Además de que “violentó la estricta reserva de los actos de investigación establecida en nuestra Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló.

El funcionario federal detalló que se tiene conocimiento de que hizo públicos diversos hechos en medios de comunicación y datos relativos a investigaciones seguidas en la señalada fiscalía especializada.

Explicó que la reserva en las investigaciones tiene la finalidad de garantizar que una persona no sea incriminada mediáticamente cuando es inocente, o que por otra parte la defensa no tenga elementos para argumentar violación al debido proceso y se genere también impunidad.

nfatizó que los hechos se hicieron del conocimiento de las áreas correspondientes de la PGR para que inicien una investigación de los hechos señalados y se deslinden responsabilidades.

Puntualizó que la salida del Nieto Castillo no pone en riesgo la operación de la Fepade, la cual sigue funcionando aunque no tenga titular y podrá determinar los asuntos que tiene con plena autonomía

Finalmente, Elías Beltrán enfatizó que “este es un mensaje concreto a todos los servidores de la Procuraduría General de la República que no se tolerará que por errores o supuestos errores se beneficie o se deje en libertad a probables responsables”.

Tras la destitución de Nieto, senadores del PAN, PRD y Morena exigieron una explicación “amplia y puntual” sobre esta decisión y cuestionaron la respuesta de la dependencia, por lo que analizan objetarla.

Agencias

Share Button