PGR no falló en integrar caso Ayotzinapa: Osorio Chong

20/11/18.-  El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya fallado el trabajo de la PGR para integrar el caso Ayotzinapa, al aseverar que si los cuatro implicados salieron libres fue por argucias legales apoyadas en el nuevo sistema de justicia penal.

Exigió que los jueces hagan su trabajo, porque todavía hay alrededor de 200 involucrados presos.

“Para nosotros no hay verdad histórica, para nosotros hay resultados de las investigaciones que presentó la PGR ante el Ministerio y están siendo analizadas por los jueces. Yo respaldo a las instituciones y, si a algunos no les gusta, hay que fortalecerlas, hay que darles mayores instrumentos para que desarrollen bien su trabajo, pero para mí la PGR es una institución seria y responsable”.
De acuerdo al coordinador del PRI en el Senado, la liberación de cuatro involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue más argucia legal que adujeron sus abogados.

Recordó que desde que llegó al Senado alertó que esos presuntos delincuentes que fueron señalados por los propios padres de familia, los abogados y por supuesto en los expedientes de la PGR podrían salir libres.

“Entonces es lamentable, a esta Policía Federal en lo particular, y por supuesto con el respaldo de Marina y del Ejército mexicano, nos costó mucho trabajo, incluso la pérdida de vidas detener a algunos de estos involucrados, y hoy se les deja libre. Lo que más me llama la atención es que algunos aplaudieron el que salieran libres, como si esto fuera una victoria en favor de un delincuente”.
En ese sentido, Osorio Chong aseveró que más bien es un retroceso en todas las investigaciones que se habían logrado para conocer la verdad al tema de Iguala, de allá de los jóvenes de Ayotzinapa.

“¿Qué nos queda hacia adelante? Cuidar los otros detenidos, porque tienen mucho que aportar, ahora que entrará el nuevo gobierno y que habrán de hacer sus propias investigaciones, y ojalá cuenten con no solo los instrumentos, que es el fortalecimiento de la fiscalía, sino además de que estos detenidos, que se cuentan en decenas, casi 200, puedan aportar la verdad que permita a todos saber qué fue lo que sucedió en Iguala en los hechos de Ayotzinapa”.
Consideró que si salieron libres fue porque los abogados recurrieron a argucias al amparo del nuevo sistema de justicia penal, al señalar que hubo violación a sus derechos y que fueron violentados.

“No fue más que una, desde mi punto de vista, argucia legal que ellos adujeron y que pusieron en el escritorio de un juez y el juez determinó su libertad. Pero lo que yo diría es que respecto a los hechos que ahí ocurrieron, estos que dejaron en libertad tienen mucho que decir, mucho que hablar y seguramente tuvieron mucho que ver al respecto de lo sucedido ahí en Ayotzinapa”.