PGR debe buscar a normalistas en otros lados: perito argentino

10/02/2016 – Ciudad de México – La investigación del caso Ayotzinapa debe avanzar «por otro lado», ya no en torno a la versión de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, dijo Miguel Nieva, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En entrevista, dijo que la Procuraduría General de la República puede hacer un tercer peritaje en el basurero, pero el equipo de peritos argentinos considera que «la investigación está estancada en un lugar del que no puede salir».

«En un futuro si llega a aparecer más información sería analizada, pero no creo que las conclusiones a las que hemos llegado se puedan cambiar y esperamos que nos permitan cerrar esta etapa y orientar la búsqueda de los normalistas en otros lugares», dijo.

Nieva recomendó no sólo «que se avance por otro lado, sino que se abra una investigación para saber quiénes son las personas asesinadas en el basurero».

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que un tercer peritaje por parte de la PGR en el basurero de Cocula es «innecesario, puesto que con estos dos dictámenes (GIEI y EAAF) ha quedado establecido que no fueron incinerados los estudiantes».

Agregó que los padres de los normalistas desaparecidos están de acuerdo en que la investigación continúe, sin embargo, dijo «queremos canalizar esfuerzos institucionales hacia las nuevas líneas de investigación».

«No queremos entretenernos con el basurero de Cocula», aseguró.

Ayer, el EAAF concluyó que en el basurero de Cocula no hay pruebas científicas que aseguren que los 43 normalistas fueron incinerados ahí, sin embargo, encontraron restos de otras 19 personas.

Nieve consideró que los peritos de la PGR, los integrantes del GIEI y el grupo de forenses argentinos deben reunirse para discutir los resultados científicos sobre el basurero de Cocula.

«Consideramos que es importante que se haga una junta de peritos para discutir en conjunto; no se está discutiendo la evidencia científica y se están poniendo en juego otras cuestiones que no tienen sentido cuando la evidencia científica es lo irrefutable».

Nieva reiteró que los resultados del equipo forense hallaron «una serie de cosas que no coinciden con la versión oficial», como restos de otras personas y animales.

Agencia