PGJE: feminicidio, crimen contra española

1/05/2018 – Ciudad Victoria.- En el caso del crimen de la ciudadana española, Pilar Garrido la Procuraduría General de Justicia cambió la acusación de homicidio doloso por feminicidio.

El presunto culpable, su esposo Jorge Fernández, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel y una reparación del daño por 470 mil pesos, sin embargo, la defensa asegura que no les preocupa, por lo débil de las pruebas en la acusación.

La española desapareció desde el 2 de julio del 2017, después su restos fueron encontrados cerca de Villa de Casas, luego viajaron a España donde especialistas ratificaron que sí pertenecían a la mujer.

Posteriormente la investigación que inició con un secuestro se transformó en una acusación formal de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas contra su esposo, Jorge Fernández, quien fue detenido el 29 de agosto del 2017 y permanece internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

Martín Lozano Méndez, abogado defensor de Jorge Fernández, dijo que las pruebas no se sostienen y han sido excluidas.

«Eso nos alienta y nos genera la certeza de como lo hemos venido diciendo, creemos en las instituciones, en la imparcialidad del sistema y así está funcionando».

Cuestionado en torno al hecho de que si cambian las cosas, que el homicidio sea considerado feminicidio, dijo que no agrava.

«Es una cuestión entendible, es una cuestión jurídica que ellos entienden perfectamente, es una simple variación jurídica de los hechos».

Ante el juez de control, Carlos Adrián Villalobos González, los fiscales acusan a Jorge de haber golpeado a Pilar en su región nasal, al caer se golpeó la nuca contra el suelo y posteriormente la estranguló, provocándole asfixia y la muerte.

Agencias