Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial

18/01/2017 – Autoridades veracruzanas informaron sobre el decomiso de 80 mil litros de combustible en un rancho del municipio de Cui-tláhuac, presuntamente propiedad de un exfuncionario estatal.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, indicó que en el rancho El Faisán, ubicado en el kilómetro 51 de la carretera Veracruz–Cuitláhuac, fueron hallados cuatro autotanques cargados con 20 mil litros de combustible cada uno, así como 58 pipas.

De las pipas incautadas, 38 tenían reporte de robo y 14 tenían los número de serie remarcados, indicó el funcionario.

Además, fueron decomisados una camioneta pick up, Chevrolet, modelo 2001; dos fusiles AK-47; un fusil AR-15; un fusil M-4; una pistola Browning calibre nueve milimetros; diez cargadores para diferente armamento y 316 cartuchos útiles”, comentó.

El Fiscal General de Veracruz indicó que una camioneta pickup fue detectada escoltando un camión tipo tanque y, cuando las autoridades les marcaron el alto, huyeron.

“Los ocupantes, al detectar presencia de autoridades federales y locales, descendieron de sus vehículos dándose a la fuga a pie, corriendo por la brecha sin que se les pudiera dar alcance”, expresó.

Winckler Ortiz señaló que es la segunda ocasión en la que este predio se ve involucrado en temas que tienen que ver con hecho ilícitos, por lo que se iniciará la extinción de dominio del mismo.

Sin dar mayores detalles, señaló que el rancho es propiedad de un exfuncionario estatal.

El fiscal añadió que aunque ya se sabe quién es el propietario del sitio y qué grupo criminal lo opera, no puede darse a conocer por la secrecía de la investigación.

“Por lo que hace a la investigación no podemos dar el nombre, ya está identificado y se está haciendo trámite para extinción de dominio, no puede permitirse que la sociedad colabore con la delincuencia, ya sea por acción o por omisión”, explicó.

Toma clandestina

En General Cepeda, Coahuila, una pipa que estaba siendo llenada con más de 15 mil litros de combustible desde una toma clandestina de un ducto de Pemex fue asegurada por elementos del mando único.

En el kilómetro 66 de la carretera libre Saltillo-Torreón fue localizada la toma clandestina, en respuesta a un reporte de Pemex, que detectó una diferencia en el flujo del ducto.

En la brecha se ubicó una pipa color blanco, con capacidad de 30 mil litros, con la marca Jost International, modelo 2013 y placas 672WV2.

El vehículo se encontraba conectado por una manguera a un ducto en descubierto.

Tras las indagatorias de rutina, el área fue asegurada, acudiendo al lugar personal de seguridad de Petróleos Mexicanos.

Finalmente, el hidrocarburo fue asegurado en las instalaciones de Pemex, en Saltillo, ubicadas en la carretera Monterrey-Saltillo, al tiempo que se dio parte al Ministerio Público Federal.

Reportan 2 incendios por ordeña

Tres camionetas calcinadas dejaron dos incendios que se presentaron en tomas clandestinas en ductos de Pemex, en Puebla e Hidalgo.

En Puebla, en el ducto México-Minatitlán de Pemex, entre los límites de los municipios de Acatzingo y Quecholac, dos camionetas ardieron junto a una toma clandestina.

En tanto, en la comunidad Tultengo, en Hidalgo, fue localizado calcinado un vehículo de carga, en el que se presume ordeñadores realizaban maniobras de robo y transporte de combustible.

La unidad llevaba en su plataforma trasera contenedores de mil litros de capacidad, los cuales se encontraban conectados a una toma clandestina ubicada cerca del lugar.

El incendio provocó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia.

Agencias