Peritos argentinos, al rastreo de desaparecidos en Coahuila

15/01/2017 – Saltillo.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) apoyará a la procuraduría de Coahuila en la identificación de cuerpos, a fin de determinar si se trata de personas desaparecidas.

El grupo de expertos firmó ayer un convenio con el gobierno estatal para realizar cruces de información, precisar perfiles genéticos y compartir protocolos de análisis forenses.

Mercedes Doretti, coordinadora de la Oficina en México del EAAF, explicó que este intercambio forma parte del Proyecto Frontera, el cual está enfocado principalmente a migrantes mexicanos y centroamericanos en la región norte del país.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fuundec) exigió a las autoridades estatales identificar cuerpos que habían sido hallados desde 2014 y que fueron enterrados en la fosa común.

Por eso, desde principios de 2016 la procuraduría local comenzó a formar un banco de datos con esos cadáveres, que presumiblemente son migrantes indocumentados que permanecen en calidad de desaparecidos.

En el acto de ayer, que estuvo encabezado por el gobernador Rubén Moreira, se explicó que con este convenio la procuraduría estatal accederá a bancos forenses de Centroamérica y ciudades fronterizas para continuar las indagatorias por desapariciones forzadas.

Doretti explicó que dichos datos serán comparados con los que tiene la fiscalía estatal a través del programa de exhumaciones de restos no identificados.

Se trata, dijo, de cruzar información genética con otras, como los detalles físicos de la persona no localizada, la fecha y el lugar de desaparición, entre otras, para hacer una comparación completa que lleve a la identificación de las víctimas.

Añadió: “Podemos tener resultados más amplios, no solo tratar de resolver casos individuales, sino crear modalidades de trabajo que, de alguna manera, produzcan avances en la búsqueda e investigación” de los desaparecidos.

El EAAF ha participado en México en casos como el de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; la identificación de las víctimas del caso Heaven, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa en Tlalmanalco, y en peritajes de feminicidios en Ciudad Juárez, entre otros.

Funcionarios aclararon ayer que en el convenio quedan fuera los más de 4 mil 600 restos humanos hallados en el ejido Patrocino, de San Pedro de las Colonias, toda vez que los datos sobre éstos fueron entregados a autoridades federales.

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, manifestó que con el acuerdo firmado ayer “se da el paso para contar con protocolos, mecanismos y formas de trabajo, así como conocer cómo será la protección de información y la tecnología que se necesitará para contar con un banco de información genética”.

Doretti aseguró que el anuncio del convenio fue recibido con beneplácito en los bancos forenses de Oaxaca y Chiapas, así como en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Agencias