Perderán validez oficial 17 mil credenciales de elector a partir del 1 de diciembre

En Matamoros hay 17 mil credenciales para votar que perderán validez como identificación oficial el 1 de diciembre, por lo que es necesario que las personas revisen la fecha de vigencia y las que estén marcadas con el 2019 se renueven en alguno de los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Rigoberto Salas Padilla, vocal del Registro Federal de Electores, informó que falta prácticamente una semana nada más para que expiren tales documentos emitidos en el año 2009 y, por disposición oficial, ya no podrán ser utilizados para una gran variedad de trámites.

Vigencia de 10 años
El funcionario explicó que las credenciales que emite el INE tienen una vigencia de 10 años, la cual aparece marcada con una leyenda en la propia tarjeta y anteriormente en los recuadros de la parte de atrás.
Agregó que en el sistema ya se tiene un registro de aquellas credenciales que fueron emitidas hace una década, por ello se sabe que son 17 mil las que están por caducar y que posiblemente sus titulares no están enterados.
Dado lo anterior, el profesor Rigoberto Salas Padilla exhortó a la ciudadanía a realizar el proceso de renovación, pues aseguró que no es tardado y le permitirá a cada persona contar con una identificación oficial válida, así como tener derecho a votar en cuando haya elecciones.

Módulo
Destacó ahora que el INE cuenta con un módulo instalado en el centro comercial que se localiza en la avenida Lauro Villar y Acción Cívica, que se encuentra abierto de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche y los sábados de nueve de la mañana a una de la tarde.
Precisó que también fue ampliada la cantidad de personal disponible para atender al público, de modo que hay capacidad hasta para 500 trámites diarios.
Asimismo comentó que en esa oficina se ha atendido a ocho mil ciudadanos de agosto a noviembre, quienes están recibiendo su credencial actualizada en un tiempo máximo de 10 días naturales.

Depuración permanentemente
Por otra parte, a nivel estatal el vocal del Registro Federal de Electores en Tamaulipas, Jesús Arredondo Cortés, aseguró que el padrón electoral está en depuración permanentemente, con base en datos que aporta el Registro Civil en cuanto a defunciones y el Poder Judicial tocante a la suspensión de derechos políticos.
Con esto se evita que haya cifras mayores a la cantidad de personas que está en condiciones de contar con una credencial para votar, según remarcó.