Pemex debe reducir costos para sobrevivir

14/02/2016.- Para evitar que Petróleos Mexicanos siga en crisis se deben hacer cambios legislativos para aligerar su carga fiscal y por otro lado, la petrolera deberá reducir costos que garantice su viabilidad, opina el ex consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Cesar Ruiz Alarcón.

Señaló que Pemex debe buscar mayor eficiencia en sus procesos buscando reducir costos, de manera que la conjunción de las modicaciones de los planes al interior de Pemex, así como los ajustes, que son urgentes, tanto en materia fiscal como regulatoria puedan permitir darle viabilidad a esta empresa que es fundamental para el desarrollo del país.

Respecto a la supuesta despetrolización de las finanzas públicas, Fluvio César Ruíz dijo que no ocurrió con la reforma energética sino como efecto de la caída del precio y la disminución en la producción.

«Al caer el precio del petróleo, Pemex quedó en el peor de los mundos porque tiene menos ingresos, porque el volumen del producción y el precio son menores, pero puede deducir menos por cada barril producido», destacó.

Señaló que los bajos ingresos por el petróleo van a repercutir en los estados porque dejarán de percibir unos 5 mil millones de pesos en general este año.

Asimismo, señaló que Pemex debe ser una sola empresa sin subsidiarias para hacer más eficiente la operación, además se debe revisar el «gobierno corporativo» porque en muchas ocasiones hay conflicto de interés.

Dijo que la Reforma Energética no debe verse como fracaso político de nadie, eso sería como un impedimento para mejorar; «simplemente la necesidad de ajustar una reforma que fue muy profunda, muy compleja, que abarcó al mismo tiempo el sector petroleo y el sector eléctrico, lo que no ha hecho ningún país del mundo y sería de una tremenda soberbia intelectual pretender que el nuevo diseño institucional quedó bien a la primera».

Agencia.