Pedófilos extorsionan a victimas y familiares en redes sociales

Recientemente se están detectando casos de pedófilos que producen material de pornografía infantil, con el que comienzan a extorsionar a las víctimas y sus familias, con la amenaza de mantenerlas en las redes sociales.

Ángela Quiroga, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Femitra), de la Procuraduría General de la República (PGR), alertó que en estos casos los adolescentes deben tener cuidado con sus relaciones personales y a través de internet.

“Estamos encontrando el tipo de pedófilos en donde sacan un tercer beneficio, en donde le piden dinero a las personas para bajar las fotos de las redes.

La PGR participó recientemente en la “Operación sin fronteras”, una acción de 12 naciones, mediante el intercambio de información, contra pederastas

“Hay que hacer un llamado a las y los adolescentes, que no miden el riesgo de tener fotografías suyas, en manos de un tercero. Las fotografías una vez que suben a la red pierden el control de quien puede asegurarse que no van a llegar a manos de otras personas”, dijo Quiroga.

La Femitra participó recientemente en la “Operación sin fronteras”, una acción de 12 naciones, mediante el intercambio de información, para la localización de presuntos pederastas y el rescate de sus víctimas.

El operativo realizado entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela estuvo coordinado por Interpol Argentina, la Brigada Investigadora del Ciber Crimen (BRICIB) de Chile, y la Oficina del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Como parte de esas investigaciones se cumplimentaron 97 órdenes de cateo, se detuvo a 60 sospechosos y se rescató a cuatro víctimas, tres de ellas en el interior del país.

En México, los operativos se realizaron en los estados de Baja California, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y en la Ciudad de México.

“En estas 12 órdenes de cateo se ejecutaron simultáneamente ocho órdenes de aprehensión, y en uno de estos cateos es en donde resulta el hallazgo, porque de momento no lo habíamos considerado, de tres menores, tres mujeres menores de edad, tres niñas, que se encontraban dentro del domicilio de la persona que en ese momento se detuvo.

“Ellas vivían ahí, eran parientes de esta persona que estaba dentro del domicilio y que era todavía el probable responsable; convivían directamente con él y con sus familiares”, explicó Quiroga.

El rescate de las tres menores, de 9, 14 y 15 años, se realizó en Jalisco, y las ocho personas detenidas tienen parentesco en segundo grado con las víctimas.

Agencias

Share Button