Pasado Meridiano

Cumpliendo el protocolo

Tras lograr unificar a quienes aspiraban a la dirigencia estatal del PRI, Edgardo Melhem, se registró como único candidato llevando como fórmula a Mayra Rocío Ojeda, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal para el periodo 2019-2023.
Claro que esto no pasó desapercibido al menos para los priístas de hueso colorado que junto con los comités municipales acudieron presurosos a la capital del estado para acompañar a su «gallo», en la entrega de su solicitud de registro con su respectiva documentación, contando con el respaldo de los 42 comités municipales y los 1 mil 500 consejeros municipales, ante la mirada del presidente provisional del CDE Ricardo López y el delegado general en Tamaulipas José Luis Garza Ochoa.
Y como muestra de la unidad lograda por el riobravense entre los asistentes se destacó la presencia de los ex presidentes estatales Yahleel Abdalá Carmona, Sergio Guajardo Maldonado, Aída Zulema Flores Peña, Rafael González Benavides, Lucino Cervantes Durán, Enrique Cárdenas del Avellano y Eliseo Castillo Tejeda.
Cumplido con el trámite, Melhem enfrentará titánica labor para revivir al PRI prácticamente de las cenizas, con lo que demostrará si en verdad es un gallo o un simple pollito.
Melhem sólo esperará se cumpla con el protocolo para asumir la dirigencia e iniciar con los recorridos por los comités municipales ya que él será un dirigente itinerante que escuchará todas las expresiones y visitará hasta el último rincón de Tamaulipas, prometiendo poner orden (que buena falta les hace), reorganizar al partido, representando todo un reto el tema financiero ya que con muy pocos recursos deberán hacer milagros.
Por lo pronto ya se anunció la visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a Tamaulipas para el 15 de diciembre.
Mientras tanto acaparó reflectores lo sucedido en la reunión de Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje, que encabeza el alcalde Mario López, en la que se propondría el ajuste a las tarifas del agua, pero se decidió suspenderla, a los cinco minutos de haber comenzado y a petición del Alcalde se estaría programando una nueva fecha, esperando se celebre a más tardar la próxima semana, según dio a conocer Guillermo Lash, gerente general de la paramunicipal.
A la salida tanto el alcalde Mario López como el gerente de la JAD, Guillermo Lash, daban a conocer sus puntos de vista sobre la posibilidad de un incremento o mejor dicho ajuste a las tarifas del agua.
Mientras que el Alcalde hacía énfasis que él estaba con el pueblo de Matamoros, por lo que se negaba a que se realizaran incrementos que pudieran perjudicar la economía de las familias, además de considerar que no se contaba con una previa revisión por lo que solicitaba a los miembros del Consejo se convocara a una nueva reunión, claro todo con mucho respeto, para tener el tiempo para analizar la repercusión y el impacto económico en la ciudadanía matamorense.
Además que el municipio está enfrentando el adeudo que tiene la paramunicipal con la Conagua, lo que representa el pago de 3 millones de pesos mensuales que bien podrían canalizarse para obras en beneficio de los matamorenses.
Por su parte el gerente, Guillermo Lash, habló ante medios de comunicación admitiendo que la JAD no pasa por una buena situación financiera, aunado al incremento al 60 por ciento en los insumos sería necesario el ajuste a las tarifas.
Debido a los costos externos como el pago de electricidad, insumos, gasolinazos, procesamiento de los químicos es que se pensó en el ajuste, siendo en el 2008 cuando se realizó el último ajuste, que en la actualidad no alcanza por lo que busca la aprobación para dicho ajuste que sería de cuatro pesos sobre metro cúbico.
Además que la JAD enfrenta adeudos fiscales e Infonavit incumplidos por anteriores administraciones que se están cubriendo en la actualidad.
Por lo que tras entregarle al alcalde Mario López la información requerida estaría solicitando se programara la reunión para la próxima semana, en caso de que no se apruebe el ajuste se quedarían las tarifas como están o de ser aprobadas pasarían al Congreso del Estado.
Por lo pronto la moneda está en el aire.