Pasado Meridiano

 Impugnaciones morenistas

2/03/2019 – El que de plano se «bañó» fue el delegado del CEN de Morena al afirmar que esos serán los prospectos del partido a las diputaciones locales en Tamaulipas porque son elementos con comprobada trayectoria y militancia partidista y además porque será más complicado cambiar la lista pero como ¿acaso personajes como Fabián Vázquez tiene una comprobada trayectoria dentro de Morena?, lo que ha de tener es un padrinote porque de otra manera no hay explicación alguna.
Aparte hay aquellos que han hecho de la política su modus vivencia esté quien esté en el poder. Por lo que una candidatura así pues les caería como anillo al dedo.
Pero ni con eso el delegado del CEN de Morena logra aplacar a los numerosos inconformes morenistas que se sintieron excluidos de fea manera de las listas de aspirantes a candidatos.
Inconformes que ya dijeron darán pelea ante el comité de elecciones este fin de semana en el que se realizará una convención en la Ciudad de México.
Uno de esos inconformes es Alejandro Mayor quien hasta la tarde del jueves se desempeñó como director de Consejos de Colaboración Vecinal, en la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social cargo al que renunció cumpliendo con la ley electoral para lanzarse de lleno a la impugnación de la polémica lista de Morena.
Según comentó Mayer la queja es por la serie de irregularidades que se presentaron para la selección de prospectos, ya que hay casos de aquellos personajes que se registraron por un distrito y terminaron siendo elegidos para otro, otros casos en los que no hay justificación alguna de que hayan pasado el filtro sin ningún respaldo partidistas. Aunado a que son plenamente identificados con las ideologías de otro partido.
Otra de las cosas que trae molesto a Mayer es que en ningún momento. A aquellos varones que se registraron por el distrito once se les informó que este distrito sería para el género femenino.
Ya en pláticas de pasillo en la Presidencia Municipal, cuando se disponía a retirarse de su cargo para proceder a la impugnación, Mayer enfatizaba con algunos de sus colaboradores que él agradecía la oportunidad que le había dado el alcalde Mario López de colaborar en su gobierno, pero que él no necesita andar buscando nada de posiciones políticas por cuestiones económicas.
Pero así como Mayer “brincó” en Matamoros contra los prospectos que pretenden impulsar para el proceso electoral, en Reynosa también hubo quien no se quedó callada y presentó su recurso de impugnación al sentirse marginada tras de haber cumplido con cada uno de los requisitos para registrarse.
La valiente es Zoraida Lara, aspirante a la candidatura a la diputación local por el IV Distrito Electoral de Reynosa, quien asegura que cumplió con cada uno de los requisitos que le pidieron en Morena para participar en el proceso interno, por lo que no se explica que no haya sido seleccionada para pasar a la siguiente ronda, ante lo que presentó un recurso de impugnación de Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos.
La impugnación es presentada contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena a la que señala de una serie de irregularidades, al no valorar los perfiles de los aspirantes, además de no tomar en cuenta su trabajo, experiencia y militancia partidista.
En lo que esto sucede en las ciudades fronterizas de Tamaulipas se viste de fiesta con las celebraciones de hermandad con las ciudades de Texas.
En Nuevo Laredo el festejo binacional se realizó el fin de semana pasada bajo la amenaza de que un grupo de migrantes aprovecharan el festejo para intentar entrar sin la previa autorización a los Estados Unidos.
En Matamoros los festejos binacionales dieron inicio el jueves con la ceremonia de salutación a mediaciones del río Bravo entre el alcalde de Matamoros Mario López y el Mayor de Brownsville Tony Martínez.
Ante la presencia de invitados especiales y el Huésped Distinguido de Matamoros el conductor de espectáculos «Pepillo» Origel se realizó la tradicional ceremonia que tiene más de 80 años de celebrarse. Ahí tras la salutación autoridades locales intercambiaron regalos.
Continuando los festejos el viernes con la firma de «Pepillo» Origel en el libro de visitantes distinguidos, procediendo el alcalde Mario López en entregarle las llaves de la ciudad.
Ahí el conductor de espectáculos externó su agradecimiento por tal distinción, resaltando la belleza de la cuera tamaulipeca, regalo emblemático para quienes reciben el reconocimiento de huéspedes distinguidos.
Los festejos continuarán la tarde de este sábado con el desfile internacional para concluir la noche del domingo.
En tanto que el viernes daban inicio las fiestas de la fundación de Reynosa, con el encuentro a inmediaciones del río Bravo de las autoridades encabezadas por Maki Ortiz y el Mayor Sergio Coronado, abrazo con el que se estrecharon lazos de amistad.