Pasado Meridiano

Una tierna defensa

6/02/2019 – Luego de que en la reciente visita que hizo a Reynosa el diputado Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo, que con un lenguaje de carretonero, tuvo para todos (gobierno municipal y gobierno estatal), donde está más que claro que les trae ganas.
Visita en la que aplicó un calificativo muy despectivo a Maki Ortiz, por las pésimas condiciones en las que tiene a ese municipio fronterizo, donde según el legislador nada más de verlo se le encoge el corazón, pues así no se justifica que se haya expresado tan despectivamente de una dama.
Si bien eso de que él fuera el alcalde no tendría cara para salir a la calle, con un Reynosa hecho pedazos, con un pésimo servicio de limpieza y urbanidad, da a entender cómo ven ese municipio quienes vienen de fuera, sin embargo los calificativos despectivos contra la alcaldesa, por muy mal trabajo que ésta realice, pues no se valen.
Pero así como despotricó contra la edil, igual lo hizo contra quien ostenta el máximo cargo en Tamaulipas, al que según Fernández Noroña ahora que próximamente se estará aprobando en el Congreso de la Unión la revocación de mandato, la que podría estarse aplicando contra alcaldes, diputados y en estados como Tamaulipas.
Pero el gobernador no se salvó de la lluvia de insultos y acusaciones, donde Fernández Noroña lo señaló de todo, menos de tener interés por gobernar bien, por lo que con la revocación de mandato Tamaulipas sería uno de los primeros estados donde se pondría a prueba esa ley.
Por su parte Maki afirma que las declaraciones de Fernández Noroña fueron misóginas, carentes de respeto, pidiendo que si ya vino y vio cómo se encuentra Reynosa, pues que no apoye el recorte de presupuestos el próximo año.
Pero cuando se esperaba que como un león saliera en férrea defensa de la alcaldesa y el gobernador, quien dirige el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, bueno al menos en papel, Francisco Kiko Elizondo, apenas se vio como un tierno gatito concretándose sólo a declarar que son injurias las vertidas por el polémico diputado.
Reprobando y rechazando las expresiones a las que calificó de infundados, injuriosos e irrespetuosos argumentando el líder panista que en nada favorecen al clima político del país.
Volviendo a la cantaleta de siempre, que fueron miles los tamaulipecos y reynosenses que votaron por ellos, pero el detalle es que Fernández Noroña no cuestiona eso, sino el desempeño de ambos mandatarios que no ha dejado del todo convencidos sobre todo a esos que votaron por ellos.
Tachando al polémico legislador de populista, reprobando los calificativos que atentan contra la dignidad de las personas, ante lo que Kiko Elizondo le exige respeto para la alcaldesa, no cabe duda que le faltó calor a esa defensa, tan tenue del líder panista, sería por miedo o por precaución, no vaya a ser que regrese Fernández Noroña y también al líder panista le toque lo suyo.
Cambiando de municipio, donde le quieren mover el tapete al alcalde, es en Ciudad Victoria donde ya se comenzó con la promoción para la revocación de mandato de Xicoténcatl González, ante la serie de puntadas y ocurrencias que ha tenido el edil en lo que lleva de mandato, todas ellas sin los debidos proyectos que los sustenten.
Esto ha ocasionado ya la confrontación con la Coparmex y la Canaco, agrupaciones que tienen gran peso en la capital del Estado, que se han opuesto a que el alcalde, por su fuero tome acciones como el cierre de la calle Hidalgo.
Quien está impulsando la promoción para la revocación de mandato es el ex regidor independiente Marte Alejandro Ruiz, el cual se ha dado a la tarea de recolectar las primeras 300 firmas de ciudadanos para iniciar dicho proceso, convirtiéndose en la voz, según él de quienes ya se encuentran hartos del mal desempeño del edil, por lo que tiene como meta reunir más de cinco mil firmas, para que esto tenga impacto en el Congreso del Estado y no que quede solo como un movimiento personal, o sea que lo vayan a tachar de andar de grillo.
Según Marte Alejandro Ruiz se espera alcanzar la meta dentro de dos semanas, pero por lo pronto dentro de las primeras acciones será acudir a la calle Hidalgo, donde el edil por sus pistolas (metafóricamente hablando), colocando unas macetas pretendió cerrar a la circulación esta vía para hacerla peatonal, acción que ha generado una gran polémica, pero además el ex regidor recorrerá barrios, colonias, fraccionamientos y plazas públicas para continuar con la recolección de firmas.
Pero el alcalde Xicoténcatl anda muy “gallito” y se ha puesto a retar a la ciudadanía para que lo quiten del cargo, es más asegura que eso no le quita el sueño, ya que según él está muy dedicado a su chamba como edil.
En tanto al interior del partido Movimiento Ciudadano, las cosas no andan nada bien, luego de que un grupo de jóvenes, pancartas en mano y gritando consignas, terminaran declinando a su militancia, al mismo tiempo que acusaban al diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez de haber incumplido los acuerdos para la entrega de proyectos, posiciones y apoyos para este sector, pero no conforme con jugar con sus sentimientos, pues el legislador hasta se atrevió a pedirles que ya no se acerquen al partido, porque sencillamente no van a ser atendidos.
En señal de enojo los jóvenes terminaron haciendo añicos una camiseta con el logo del partido y de paso echándole a perder la conferencia de prensa, que se realizaba en las instalaciones de MC, en la que regidores exponían las pésimas condiciones en las que se encuentra el mercado Argüelles.
Mientras que en Matamoros, se comenta que personajes como Víctor García se mencionaban como prospectos para la candidatura de Morena a una de las diputaciones locales, pues flaco favor le harían al partido, ante la inconformidad que surge con los verdaderos morenistas.
Por cierto el municipio se prepara para reanudar las llamadas callejoneadas que se hicieron populares en la pasada administración, pero que terminaron convirtiéndose en cantinas al aire libre, pero ahora la administración del alcalde Mario López analiza darle otro rumbo más enfocado a la promoción de la cultura y con menos puestos de comida.