Pasado Meridiano

La austera Maki

8/12/2018 – No cabe duda que no a todos están dispuestos a ajustarse el cinturón y aplicar medidas de austeridad al interior de los ayuntamientos, ya que mientras que unos hasta telefonía celular y gasolina recortaron a aquellas secretarias que no son espacios públicos, Protección Civil, Bomberos, como así sucede con la alcaldesa Maki Ortiz quien de plano se voló la barda al estrenar tremendo camioneton, demostrando que en Reynosa no se andan con miserias y aun cuando el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador anda de un lado para otro en su Tsuru blanco, eso sí con chofer, mientras Maki estrena camioneta de agencia con un costo superior al millón de pesos.
Fueron las chismosas redes sociales que le pusieron el dedo a la alcaldesa a la que no le quedó de otra que admitir la reciente adquisición de la Tahoe 2019 blanca, bajo la excusa de que las otras unidades motrices estaban a su disposición pues casi, casi eran unas chatarras andando, con más de 10 años de antigüedad por lo que sus reparaciones costaban 200 mil pesos a la administración municipal y como a cada rato se descomponían pues, después de un análisis se acordó la adquisición de nuevas unidades porque no será una sino varias las unidades que se compraran para que los titulares de las principales secretarías anden a sus anchas en vehículos del año, ya que a ellos eso de la austeridad pues como que no les va.
Caso contrario ocurre en el municipio vecino de Matamoros, gobernado por Mario López, donde la limpia en la nómina está a todo lo que da, dentro de las medidas de austeridad en el ayuntamiento, quedando fuera del presupuesto principalmente aquellos “servidores” que estaban de más ya que no desempeñaba ninguna labor dentro del ayuntamiento, la limpia también estaría abarcando a aquellos empleados con falsas incapacidades que nada más cuando acudían a la presidencia a dejar el papelito extendido por el médico todo les dolía, haciendo gala de sus dotes actorales, pero cuando se alejaban de la presidencia municipal por arte de magia les volvía la sonrisa a la cara y los dolores desaparecían, pero ante sus vecinos hasta se jactaban de estar cobrando sin trabajar y de esos casos hay testimonios.
Independientemente de esto el alcalde Mario López sigue con extensas jornadas de trabajo e idas a la Ciudad de México, para seguir con la gestión de recursos para obras en beneficio de los matamorenses, recientemente estuvo el edil reuniéndose con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para ser la voz cantante de los empresarios locales.
López Hernández explicó que durante su estancia en la Ciudad de México también se reunió con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, del gabinete del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le planteó algunas inquietudes por parte de los empresarios de Matamoros.
Pero lo que no pudo dejar de presumir el edil fue que este ayuntamiento estuvo entre los 10 primeros en presentar sus proyectos del programa de Infraestructura Municipal por un monto superior a los 3,500 millones de pesos.
Por lo pronto dichos proyectos ya pasaron el primer filtro que es la Cámara de Diputados donde ya se les entregaron los códigos de cada uno de ellos por lo que habrá de esperar del 8 al 14 de diciembre para la determinación de los recursos que se asignarán a cada proyecto.
Por cierto, entre las principales obras que proyecta el gobierno de Mario López para este 2019 es el polideportivo que será construido en una superficie de 5 mil metros cuadrados, la tercera planta potabilizadora de agua potable, entubamiento de drenes, dos puentes vehiculares, la conclusión del Parque Central y la rehabilitación del Hospital Materno Infantil en lo que es actualmente el Hospital General.
Pero no todo es trabajo y el gobierno de Mario López pensando el sano esparcimiento de las familias dio el arranque de las actividades navideñas, como lo fue el encendido del pino la tarde del viernes en la plaza principal así como el desfile navideño que se replicará este sábado y domingo con las caravanas que estarán recorriendo diversos sectores de la ciudad.
Mientras que el delegado de organización estatal de Morena, Renato Josafat Molina, ya lo dejó claro que van por el Congreso del Estado por lo que no tienen en duda que la ciudadanía les respaldará en el proceso electoral del 2019 y todo porque desde la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador ha estado cumpliendo con promesas de campaña, cosa que la ciudadanía ven con buenos ojos.
Es más Molina Arias confía en superar con creces al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción Nacional dado a que en los últimas semanas se han incrementado las solicitudes para afiliarse al partido.
En lo que esto sucede sus legisladores ya preparan una iniciativa para castigar a aquellos ciudadanos que cometan delitos electorales, o sea para aquellos que les gusta el mapacheo para que le vayan pensando dos veces antes de incurrir en este delito porque pisaran cárcel y no anden aprovechándose de la necesidad de la gente.
El líder moral del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) René Bejarano Martínez llamó a los perredistas de Tamaulipas y el país a sumarse a la izquierda transformadora y dejar de perder el tiempo en un instituto político amarillo que está liquidado y en franca crisis, esto luego de la fuerte pugna interna que existe con los “Chuchos” que, prácticamente, se apoderaron del sol azteca, lo que ha creado inconformidad en muchos militantes de ese partido político.
En su visita a la zona sur donde lleva a cabo reuniones con el objetivo de atraer adeptos a su asociación civil, mencionó que el país transita por una serie de cambios que impactan en el seno de los partidos políticos y en torno al PRD, manifestó que ese instituto político está prácticamente liquidado.
Añadió que MNE no busca ser un instituto político, aunque sí fortalecer al movimiento de izquierda “que está en auge, pero no a través del PRD, sino de Morena”, añadió.
Bejarano, resaltó que la A.C. evalúa perfiles de aspirantes a un cargo público rumbo a la elección local en esta entidad con una clara visión de que ya no exista la corrupción.
Aceptó que el Movimiento Nacional por la Esperanza es un brazo político de Morena y del gobierno federal en el poder.
“Y por eso queremos que todo aquel que considere que ya no cabe en el partido político que está a que sea parte de la construcción de algo nuevo, que no pierdan el tiempo en querellas internas e inútiles, eso no contribuye al desarrollo político de la sociedad y de ellos mismos, esas pugnas los entretiene, los distrae”, añadió.