Pasado Meridiano

Pedradas magisteriales

14/11/2018 – Vaya que puso a trabajar estas bajas temperaturas a las autoridades de los casi 43 municipios en el Estado, y es que debido a las bajas temperaturas se desplegaron operativos para proteger a familias vulnerables y personas en situación de calle.
En Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros se realizaron operativos para detectar aquellas personas que carecían de vivienda o sus moradas no se encontraban en condiciones para soportar las bajas temperaturas.
Incluso en Matamoros desde temprana hora adultos mayores acudieron a resguardarse a las instalaciones de la alberca Chávez, albergue que tradicionalmente es abierto en estas temporadas de bajas temperaturas, ahí fueron atendidos por médicos del DIF y personal de Protección Civil.
Días antes el alcalde Mario López había girado instrucciones para que se preparara este albergue para atender a las familias que así lo demanden como así sucedió con los integrantes de una familia que no dudó en acudir a resguardarse de las inclemencias del tiempo.
La misma escena se repitió en Reynosa y Nuevo Laredo donde además se dio un marcado ausentismo escolar.
Ante esta masa polar las autoridades municipales de Matamoros y del Sistema DIF encabezadas por Mario López y su esposa Marsella Huerta de López exhortaban a tener cuidado con los niños y los adultos mayores para evitar afectaciones en su salud.
Siguiendo en el rumbo de Matamoros, a casi mes y medio de que concluya este 2018 en la Junta de Aguas y Drenaje están promoviendo programa de descuentos en el pago en este mes de noviembre y diciembre por lo que la paramunicipal está llamando a la ciudadanía para que aproveche este programa.
Cambiando radicalmente de tema pues al parecer quien se sintió aludido por los señalamientos hechos al inicio de la presente semana por la Asociación Nacional de Maestros por México, en la que argumentaban un presunto desfalco al fondo de retiro de los trabajadores de la educación por parte del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre, fue el líder de la Sección 30, Rigoberto Guevara, quien pedía que no escupieran para arriba ya que según él las cosas se están haciendo bien en Tamaulipas.
Incluso el líder sindical intentó regresar la pedrada asegurando que todo este teatro de la Asociación Nacional es en parte a la revancha al no haber ocupado un espacio en el Comité Ejecutivo Nacional en el Séptimo Congreso extraordinario realizado en Puerto Vallarta y hasta lanza un llamado Guevara para que los mentores en Tamaulipas hagan oídos sordos a aquellos que intentan dividir al magisterio criticando lo que en el pasado bien que apoyaron, ups.
En lo que son peras o manzanas, la Asociación Nacional asegura que ya puso manos a la obra (como lo fue la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República por la malversación de miles de millones de pesos), esto dentro de las acciones para darle más transparencia en el manejo de los fondos del magisterio luego de las irregularidades detectadas como la venta de la base de datos.
Donde sigue aflorando la podredumbre de la pasada administración es en Ciudad Madero donde instalaciones municipales pues de plano fueron tomados como negocios particulares ya que encargados de dichas áreas realizaban cobros por uso de instalaciones pero de ese recurso sólo se reportaba una parte (cuando se reportaba) porque en otras ocasiones pues nadie sabe a manos de quién fue a parar.
Dado a estas irregularidades es que el nuevo gobierno aplicará el cobro a través de talonarios para que no se anden pasando de listos.
Fuertes rumores se corren en el vecino municipio de Reynosa, tras la solicitud de licencia por tiempo indefinido del primer síndico Alfonso Gómez Monroy, que quien está detrás de todo esto es la misma Maki y todo por mantener el control del cabildo.
Según las malas lenguas la salida de Gómez Monroy fue la condición para dejar llegar a la gerencia de la Comapa a Jesús «Chuma» Moreno Ibarra, incluso se manejan versiones de que Maki estaría cerrándole las puertas para realizar gestión alguna al ahora síndico con licencia para impedirle desempeñar la función para la que fue elegido por los reynosenses,
Sobre todo si se trataba de documentos oficiales pasando esa responsabilidad a la segunda síndico Zita Guadarrama, repitiéndose la misma historia del ex primer síndico Alfredo Castro Olguín.
Por otra parte a quien no le queda andar curándose en salud es al diputado local Anto Tovar, quien al ser abordado por los medios de comunicación se atrevió a pedir se destierre el «dedazo» al interior del PRI para poder recuperar la confianza de los tamaulipecos, pero si él mismo fue beneficiado por esa retrógrada manera de elegir a sus candidatos.
Llamando a volver a la lucha por la justicia social para privilegiar la democracia interna, pidiendo un voto de confianza para la nueva dirigente Yalheel Abdala a la que calificó como una mujer muy aguerrida.