Pasado Meridiano

Hoy reunión AMLO-Mario

11/07/2018 – Pasado el proceso electoral y la entrega de constancias de mayorías a quienes resultaron ganadores en los diversos cargos de elección popular, éstos tienen la gran tarea de buscar los acercamientos con las diversas fuerzas vivas para la reconciliación, borrar los conflictos surgidos al calor de las campañas.
Uno de los que está con dicha tarea es el alcalde electo de Matamoros, Mario López, quien en los últimos días se ha dedicado a sostener reuniones con los representantes de las diversas fuerzas vivas, tal como sucedió al inicio de esta semana y continuó la mañana de este martes con los encuentros con representantes de la Canacintra y de la Coparmex, quienes en franco diálogo abordaron la problemática que enfrenta el sector empresarial de Matamoros, ante lo que solicitaron al alcalde electo trabajar juntos para lograr que la ciudad logre un avance.
Previo a su encuentro con los representantes de la Canacintra, Mario López afirmó que próximamente estará buscando el acercamiento con la máxima autoridad de Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de un marco de respeto para externarle su intención de trabajar por el bien de Matamoros.
En tanto que en la reunión con los integrantes de la Coparmex, éstos le hicieron entrega de un documento denominado Matamoros sin corrupción, en el que vienen plasmados peticiones en el ámbito de seguridad, combate al rezago en que se encuentra la ciudad, transparencia, plan municipal de combate a la corrupción, seguridad, educación de calidad, entre otros.
Ahí Mario López afirmó que está en la espera de la llamada del actual Alcalde para sostener la primera reunión ejecutiva, para conocer el estado en que se encuentra el municipio y acordar el inicio de los trabajos para la entrega-recepción, pero por lo pronto ya se está trabajando en quienes estarán integrando esta comisión, en la que estarán integrantes del próximo gabinete municipal.
Asegurando Mario López que su gabinete será incluyente, por lo que considera llamar a miembros de otros partidos para que colaboren en la próxima administración, para lo que la tarde de este martes sostuvo una reunión con la ex candidata a la alcaldía, Myri Leal, con el fin de pedirle que trabajen juntos por Matamoros.
Por cierto quien estaría repitiendo en esta próxima administración sería el titular del Implan, Mauricio Ibarra Sacramento, a quien ya el alcalde electo le echó ojitos para que sea parte de su equipo, ante el buen trabajo que ha desempeñado.
Dando la primicia que este miércoles estará en la Ciudad de México para reunirse con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, siendo seleccionado junto con otros 99 alcaldes, esto debido a que Matamoros está considerado dentro de los proyectos estratégicos a realizar en el próximo sexenio, por lo que Mario López no podía ocultar su cara de felicidad por tal distinción.
Aprovechando la ocasión para presentar tres temas que estarán incluidos en la nueva legislatura, que estarán en el nuevo presupuesto de egresos de la Federación para el 2019, que serían tercera planta potabilizadora, bajar un fondo de inversión para pavimentación de emergencia, el malecón y el centro de convenciones que estaría situado en lo que era la aduana en la colonia Galeana, con lo que se proyecta impulsar el turismo en la localidad.
Mientras que esto sucede el Partido Acción Nacional junto con el partido Movimiento Ciudadano presentaron la impugnación en contra del proceso electoral del pasado 1 de julio, en lo que fueron las últimas horas del plazo establecido para hacerlo. Esto fue confirmado por el secretario del consejo por lo que las autoridades electorales le estarán dando seguimiento a la impugnación.
Y lo inconcebible sucedió en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Matamoros, y es que pese a que día y noche se encuentran resguardadas por elementos de la Policía Estatal, quienes tienen meses atrás de estar vigilando el inmueble, al grado que la patrulla ya hasta está con una llanta ponchada, pues aún así una computadora desapareció, por lo que han sido llamados todos los capacitadores electorales para cuestionarles si alguien sabe del paradero de ese equipo, que según dicen desapareció al inicio de esta semana.
Pero además de Matamoros se presentaron impugnaciones ante el IETAM por parte del PRI, PAN y Morena en otros nueve municipios por la elección del ayuntamiento, siendo estos Ciudad Madero, Altamira, Abasolo, Tula, González, Guerrero, Nuevo Laredo, Palmillas y Reynosa pero otras dos impugnaciones fueron presentadas de manera directa ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Hay quienes consideran que las impugnaciones que presenta el PRI en 10 municipios son mas bien patadas de ahogado dado a que en algunos de ellos pasó a ocupar la nada honrosa tercera posición como sucedió en Reynosa y Matamoros.
Hay heridas que difícilmente sanarán como sucederá con los priístas que casi quedaron borrados del mapa tamaulipeco luego que de las 8 diputaciones federales que tenían, ninguna lograron conservar dejándolos en ceros repartiéndose las curules entre los morenistas y los panistas.
Aún así hay voces que pecan de optimismo al asegurar que logrará como el ave fénix resurgir entre las cenizas, aunque sin recursos y poder, vaya que será misión más que imposible.