PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

03/01/18

Congelante inicio

No todos iniciaron este 2018 descansando en plan de relax viendo películas, en el día que menos actividad hay, dado a que las heladas temperaturas con que se le dio la bienvenida a este año nuevo obligó a muchos ayuntamientos a implementar operativos para resguardar a personas en situación de calle y a familias de escasos recursos en albergues al descender drásticamente el termómetro.
Personal de las diferentes dependencias como Bomberos, Protección Civil, Sedesol, Secretaría de Salud y hasta la Coepris iniciaron el 2018 muy activos en los diferentes albergues habilitados la última noche del 2017.
En el fronterizo municipio de Matamoros autoridades encabezadas por Jesús de la Garza así como particulares (políticos por supuesto) se dieron a la tarea de apoyar con cobijas y despensas a aquellas personas que se negaron a ser trasladados a los albergues mientras el termómetro marcaba los dos grados centígrados.
En el albergue habilitado en la alberca Chávez se brindó atención en las últimas horas del 2017 a 19 personas, mientras que personal de la Sedena y Marina realizaban recorridos por la ciudad para brindar apoyo y trasladar a aquellas personas que lo necesitaran al albergue.
Para la tarde del martes se registraron 39 personas las ingresadas al albergue establecido en la Alberca Chávez pero debido a que las bajas temperaturas continuarán se esperaba se incrementarán las personas que ahí buscarán refugio.
Pese a las acciones de las autoridades municipales las familias radicadas en la playa Bagdad se negaron a ser trasladadas al albergue siendo apoyadas con cobertores, alimentos y asistencia médica.
Mientras que en Reynosa 13 personas fueron trasladadas a la Casa del Indigente para resguardarlas de las bajas temperaturas, mientras que bomberos y elementos de Protección Civil recorrieron la ciudad para detectar a personas en situación de calle.
En Nuevo Laredo las temperaturas bajaron a menos un grado, atendiéndose a 27 personas en los albergues activados por Protección Civil.
En tanto que en la capital del Estado ante estas bajas temperaturas según el área de Competitividad Rural del Municipio son alrededor de 100 personas, ubicadas en las comunidades pegadas a la sierra, las más vulnerables al frío, escarcha, nieve y agua por lo cual se está en constante monitoreo ante el intenso frío que se ha registrado procediéndose a la entrega de cobijas y despensas, afortunadamente hasta el momento no se han registrado hechos que lamentar.
Competividad Rural ha sido de los pocos departamentos que se encuentran activos mientras que la mayoría del personal de la presidencia de Ciudad Victoria aún se encuentra disfrutando de su periodo vacacional que concluirá el próximo lunes 8 de enero, según estipula la circular que se diera a conocer al personal de confianza y sindicalizado.
En temas políticos inicia este 2018 con grandes expectativas para unos y grandes esperanzas para otros, unos como en el caso del PRI tratarán de recuperar glorias perdidas, otros como el PAN conservar pero además ganar terrenos perdidos, mientras que otros tendrán que conformarse con soñar en lograr una que otra posición política.
Donde dicen que ya les comen las ansias por ponerse a trabajar es en el PRI de Tampico donde su dirigente municipal, Sofía Sandoval Ovando, asegura que no la tienen fácil debido al rechazo que enfrentan ante la población pero se dice segura de que este obstáculo habrán de superarlo gracias al trabajo que habrá de desarrollar con la militancia para enfrentar el próximo proceso electoral.
En cuanto a los regidores que busquen su reelección en el municipio de Tampico pues será evaluado el trabajo desempeñado para que puedan ser tomados en cuenta.
Mientras que en Güémez su alcalde Carlos Adrián Cárdenas González asegura que va por más en este 2018 y según él continuará con un gobierno abierto sin distinción de colores ni afiliaciones partidistas.