PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA

25/11/17

Un puntito para Balta

Durante años el Partido Verde Ecologista de México fue rémora de PRI, nadando de muertito mientras iban y venían elecciones y es que no había manera más fácil de seguir subsistiendo como partido sin necesidad de desgastarse en campañas, pero ahora que el PRI enfrenta la peor crisis de aceptación entre los mexicanos y que ya no es garantía de triunfo, pues los verdes pintan su raya buscando ir solos en el próximo proceso electoral; al cabo dicen que ya cuentan con suficiente capital político para enfrentar el proceso del 2018 sin necesidad de alianzas, bueno al menos es lo que anda declarando su dirigente estatal Patricio King, quien en su reciente visita a Matamoros, para el corte de listón de la oficina de gestoría en la que se estará atendiendo a la ciudadanía.
Y según King pues en estos momentos se encuentran sumando militantes y cuadros para analizar quiénes serán sus candidatos en el próximo proceso electoral pero que eso sí serán los mejores prospectos ya que tienen como proyecto al menos tener un diputado federal, ahora que irán solos en las elecciones.
Pero esa suma de militantes, más bien es lo mismo que está ocurriendo en otros partidos o sea sumar a ex priístas inconformes que ven en el verde y en otros partidos la oportunidad de aparecer en las boletas electorales.
Por cierto ahí el dirigente estatal fue cuestionado sobre las acusaciones de haber vendido al candidato de Pánuco una propaganda por dos millones y medio de pesos, ante lo que King alegó inocencia, ya que asegura que eso es totalmente falso, y que su partido no vende publicidad ya que esto sería irresponsable, retando a quien tenga las pruebas pues que las presente. Si nomás faltó que saliera como el alcalde de Río Bravo con la cancioncita «Yo no fui».
Pero por lo que se ve de nueva cuenta el partido de Morena se quedaría sin otro prospecto, ya que según King en Tampico la maestra Magda Peraza sí va a buscar la reelección, será única y exclusivamente por el partido verde que la postuló, y es que el PVEM buscará a toda costa seguir conservando lo poquito que lograron en el pasado proceso electoral. Aunque eso sí King admitió que desconoce si la maestra le anda coqueteando a otro partido.
Por cierto en el evento se dejó ver Freddy Quintero quien prácticamente en los últimos años andaba desaparecido y ahora se estaría reintegrando al partido, donde ha militado por años. Dicen las malas lenguas que a éste lo había exiliado Humberto Vallejo quien proactivamente se había adueñado del PVEM, pero ahora que Vallejo renunció, antes de que lo corrieran, dicen que por conflictivo, pues Freddy está de regreso, esto sirvió para que los chicos de prensa bromearan a costillas de Freddy ya que tiene tanto tiempo de militar en el partido que cuando inició el verde Freddy Quintero ya estaba ahí.
Tras el anuncio de que Aeroméxico no se va de Matamoros, todo gracias a las gestiones de Baltazar Hinojosa, quien se reunió con el director general de la aerolínea, pues hay quienes consideran que el legislador aprovechó la ocasión para lucirse con eso de que quiere ser candidato al Senado de la República.
Mientras unos lo ensalzan, otros pues lo cuestionan que si hizo este logro, pues que también se aprovechara la ocasión y haciendo el favor completo, pues que se solicitara a la empresa que los costos por boletos sean menos onerosos y es que en comparación con Reynosa es mucha la diferencia por viaje redondo.
Por cierto según Baltazar Hinojosa para enero se estaría restableciendo el segundo vuelo de Aeroméxico en Matamoros, pero según se sabe hay otras aerolíneas interesadas en operar en el aeropuerto Servando Canales, con lo que las opciones se ampliarían para aquellos que requieran viajar a la Ciudad de México.
Previamente a esta noticia representantes de los diversos grupos productivos de Matamoros y el alcalde Jesús de la Garza se habían reunido con los encargados de Aeroméxico en esta ciudad buscando una solución, el mismo alcalde había solicitado la intervención de los diputados federales, como así lo confirmó el mismo Baltazar Hinojosa.
Por lo pronto Baltazar Hinojosa pues se anotó un puntito en estos tiempos electorales, al lograr que Aeroméxico no se retire de Matamoros, así como Balta son más los que no estarán dando un paso sin huarache.
Como sucede con el alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, quien con la parodia de la canción del ídolo de multitudes Pedro Infante la volvió a hacer en las redes sociales.
Y es que en cuanto se subió el video al «Face» comenzaron las reacciones de la ciudadanía la que le hizo airados reclamos al edil al que le exigen que se ponga a trabajar y atienda lo relacionado con las malas obras que realiza la Comapa en ese municipio. No cabe duda que la imagen del político todopoderoso ahora está quedando reducida a un simple payaso de rodeo.
Guajardo está aplicando aquello que dice el regidor del Ayuntamiento de Matamoros, Antonio Amaro Chacón, que no importa que hablen mal de él pero lo importante es de que hablen, y es que vaya de qué se habla de Amaro ya que está más que claro que todas esas polémicas intervenciones en las sesiones de cabildo son meramente por interés político y no por el interés de los matamorenses.
Por cierto Amaro Chacón presume haberse fogueado en los altos vuelos de la vida política del país, llegando a trabajar con el finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño pero por cuestiones familiares es que lo obligaron a regresar a este terruño.
Partidos políticos insisten en seguir desvirtuando la política como ocurre con el Partido Encuentro Social que en su desesperación por seguir acaparando votos, con el mínimo esfuerzo buscar postular como candidato a la Presidencia de la República al actor, director de cine y modelo Eduardo Verástegui, familiar del actual secretario de Gobierno César Verástegui.
Según el dirigente estatal Rigoberto Rodríguez Rangel ya se está en pláticas con el originario de Xicoténcatl para convencerlo para que abandere al partido en el próximo proceso electoral, ya que según el líder estatal del PES, Verástegui se identifica sus ideales y principios.
En cuanto una alianza con Morena, pues eso está por verse ya que el PES quiere ir a las elecciones con sus propios candidatos.