PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

22/11/17

Se atoñaron

Finalmente se dio marcha atrás al incremento del Impuesto Predial, así se dio a conocer durante la sesión de cabildo en la que el regidor panista Antonio Amaro fue de nuevo el protagonista.
La cara del regidor lo decía todo apenas si podía controlar lo encanijado que se encontraba, y es que previo a la sesión de cabildo hubo una previa, a la que no le fue permitido el acceso a la prensa, la que se tuvo que esperar por más de 45 minutos afuera de la sala Benito Juárez, ya que las puertas de cristal se encontraban bajo llave por lo que escuchar a qué acuerdos llegaban pues no era posible.
El dato chusco lo dio el novel regidor priísta Alejandro Martínez, ya que cuando la raza de prensa creía que por fin les abrían las puertas para permitirles el acceso, pues nada que la urgencia de quitar llaves a la entrada fue porque al regidor ya le urgía por ir al baño, casi, casi le hacía como lo niños chiquitos de brincar de un pie a otro en lo que el encargado quitaba el cerrojo, por lo que prácticamente salió volando al baño de caballeros, causando las carcajadas de los numerosos reporteros y fotógrafos.
Así como salió, entro rápidamente el regidor para evitar ser cuestionado sobre los tema que se abordaban en la previa de cabildo.
Pasados los 45 minutos finalmente las puertas de cristal se abrieron y la raza de prensa entró al recinto cuan marabunta no sin antes exclamar un ¡Por fin! Y un ¡Buenas Tardes! (por aquello de que la sesión se había programado para dar inicio a las 11 de la mañana y prácticamente dio comienzo a las 12 del mediodía) ante la mirada de los integrantes del cabildo.
Por cierto a la entrada de la prensa las caras largas abundaban entre síndicos y regidores por lo era imposible ocultar la tensión que había en el ambiente.
Finalmente iniciada la sesión de cabildo se informó que el Impuesto Predial no sufriría modificación, pero para compensar eso se realizaron gestiones en la federación para la obtención de más recursos.
Pero ya con la prensa enfrente el regidor Antonio Amaro quiso aprovechar los reflectores e insistía que se leyera el requerimiento que enviara el Congreso del Estado, pero que según el alcalde Jesús de la Garza pues este requerimiento técnico le había sido perdido a 42 de 43 municipios dentro del cumplimiento de la ley financiera para no caer en una violación financiera.
Y en cuanto al Impuesto Predial, pues este no sufría modificación alguna ante la inquietud de algunos sectores que dieron a conocer su preocupación por la citada propuesta para el incremento, por lo que para solventar recursos para el ayuntamiento se recurrió a la gestión de recursos adicionales ante la Federación para atender las necesidades de Matamoros para el ejercicio fiscal del próximo año.
Pero la actitud del regidor panista Antonio Amaro sirvió para que la representante de Morena, Leticia Sánchez Guillermo, se mofara asegurando que este «Toño» las agarra en el aire y las vota, por lo que el cabildo ya se había «atoñado» al realizar sesiones sin una previa, causando gran hilaridad entre la raza de prensa.
Si en el ayuntamiento andan mal en cuestión de los dineros, en la Junta de Aguas andan peor dicen por ahí que ni eso frenó que los funcionarios de primer nivel, o sea los VIP, solicitaran que en los primeros días de noviembre les pagaran por adelantado su aguinaldo o al menos una parte de este y al parecer ya les estarían cumpliendo tal petición.
Por cierto, luego de que este fin de semana la población de Valle Hermoso se quedara sin agua, corriéndose versiones de que era por el adeudo que tenía la Comapa con la Comisión Federal de Electricidad, el alcalde Daniel Torres asegura que el adeudo si está pero que se ha estado cumpliendo con unos convenios para que el suministro de energía siga y no se afecten a las familias, pero que la falla se debió a manos maliciosas que le movieron a las cuchillas ocasionando que la planta dejara de funcionar provocando la afectación a la familias vallehermosenses.
Pero el Alcalde cuan héroe de los comics le entró al rescate y el mismo fue a moverle a las cuchillas para restablecerles la energía a la Comapa.
Ante los medios se queja de que no se vale de este tipo de artimañas en tiempos electorales.
Pero en este conflicto hasta la Junta de Aguas salió embarrada al ser exhibido el adeudo de 8 millones de pesos que tiene la paramunicipal con la Comapa de Valle Hermoso, por el suministro que se le brinda a los poblados de Empalme y Anáhuac.
Pero no crea amable lector que todo esto es responsabilidad de la actual administración sino más bien este adeudo lo viene arrastrando del gobierno de Leticia Salazar, si esa que se da golpes de pecho y asegura haber sido la más honesta de los alcaldes que ha tenido Matamoros.
Pues habrá de recordar que durante el trienio panista Leticia tenía su gente al frente de esta paraestatal.
Ahora que en Valle Hermoso andan apretados en cuanto recursos se habla, pues su Alcalde en entrevista radiofónica prácticamente parecía marchante suplicando que de perdis le pagara la JAD un abonito a la Comapa.
Siguiendo con el rumbo de Matamoros el pasado fin de semana el que anduvo muy activo fue el diputado Carlos García, quien realizó una campaña de concientización entre conductores para que omitan utilizar sus equipos celulares al momento de conducir, ello ante el considerable incremento de accidentes vehiculares que se han registrado en la localidad por el uso de los teléfonos celulares.
Por cierto, el legislador ya de regreso en la capital del Estado presidió la instalación del Comité Estatal de Participación Ciudadana en la que se contó con la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.