PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA

08/11/17

Reelección, quien sabe

Cuánta razón tiene el columnista Fernando Acuña sobre que si el alcalde de Matamoros Jesús de la Garza quiere pensar en la reelección deberá mostrar carácter y meter orden entre los diversos grupos que hay en el ayuntamiento que han ocasionado que el trabajo que se ha registrado en las colonias sea minimizado.
Amenazando con zozobrar el barco que prometía mucho y que era el estandarte del maltrecho orgullo priísta, pero la pesada carga que están significando ex funcionarios estatales con onerosos salarios están significando un gran estorbo por el desarrollo de programas y acciones, como la inauguración de la pavimentación de la calle Alfonso Sánchez Madariaga de la colonia Campestre del Río I, la que se realizó en un plazo de dos meses previo a trabajos de redes de drenaje sanitario y agua potable.
Siendo duramente cuestionado el Alcalde por el millonario adeudo hacia proveedores, situación que está siendo aprovechado por sus enemigos políticos, que un día sí y el otro también para golpear políticamente al edil que poco ha podido hacer para frenar esto ante la falta de un equipo que respalde sus esfuerzos.
Son muchos los que opinan que Jesús de la Garza es una buena persona con valores por lo que era difícil entender cómo fue que entró a la política, fue gracias a esos valores que motivó que muchos que ya no creían en el PRI terminaran dándole el voto para que se convirtiera en el Alcalde de Matamoros pero lo que tiene de malo de Jesús de la Garza es su partido, el PRI, un partido que arrastra escándalos, fraudes, entre otros negros antecedentes.
Pero las imposiciones de priístas, con dudoso pasado, en la administración municipal está poniendo en peligro la reelección de Chuchín de la Garza, la que al inicio de gobierno no se veía “gallo” que pudiera tumbar al priísta de la silla de la calle Sexta.
Aunado a la crisis del gobierno priísta, el legislador Carlos García, el panista con mayores posibilidades de ser quien abandere al PAN en el próximo proceso electoral por la alcaldía de Matamoros, incrementa su presencia en las redes sociales, ahora a través de un video donde afirma ser una persona de valores que ha construido un patrimonio con esfuerzo y trabajo o sea para dejar muy en claro de que él no entró a la política para hacerse rico.
Mientras que en el marco del Día Mundial del Urbanismo se realiza en las principales ciudades de Tamaulipas la Semana del Urbanismo arrancando actividades en el municipio de Reynosa donde el titular de la secretaría, Gilberto Estrella, afirmó que otras ciudades en el mundo han logrado salir adelante adecuando leyes para una mejor planificación urbana.
Al mismo tiempo en Matamoros se realizaba un evento similar pero con la variante que muchas de las sillas quedaron vacías al fallarles la logística a los organizadores que de no ser por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Matamoros los espacios vacíos habrían sido más.
Por cierto ya se está haciendo costumbre de que los eventos estatales sean apoyados por los alumnos de esta institución de nivel medio superior, que al paso que van será más el tiempo que estén fuera de aulas que lo que estudian.
Por cierto según confirmaron dirigentes del magisterio el nivel de educación medio superior arrojó muy malos números en las últimas revisiones al dar calificaciones muy bajas.
Como dato curioso fue que de este resultado fue enterado el secretario de Educación en el Estado, Héctor Escobar, en una plática con dirigentes del magisterio, los que le recordaron que las instituciones de nivel bachillerato son privadas y que precisamente el titular de la SET es dueño de una de ellas, ante lo que éste emprendió la graciosa retirada, con un “con permisito”, ante la risita burlona de los presentes.
En tanto en el puerto jaibo de Tampico, el polémico dirigente del PRD, Alberto Sánchez Neri, afirma que será el Consejo Político Estatal el cual decidirá si van o no en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano pero que esto se conocerá hasta el próximo mes ya que la decisión no será tomada al vapor.
Esa reacción fue a raíz de que trascendiera una reunión que se realizó en la capital del Estado, presidida por Mari Telma Guajardo, secretaria de Alianzas, y a la que ellos pues de plano no fueron requeridos, lo que motivó su enojo y de ahí que se desconocieran los acuerdos tomados en dicha junta.
Pero lo que no cabe duda es que el líder perredista pues no está en condiciones de andar poniéndose sus monos ya que el partido prácticamente ha desaparecido de la faz política al caer a la sexta posición en las pasadas elecciones, por lo que una coalición sería de mucha ayuda.